Tensión entre Rusia y Ucrania: ¿Qué está pasando realmente? Esto es lo que debes saber

El origen de la actual crisis entre ambos países se debe en gran parte a la negativa de Rusia al acercamiento de la OTAN y la Unión Europea a Ucrania

Las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían terminar en nueva guerra que involucraría a varias naciones.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían terminar en nueva guerra que involucraría a varias naciones. Crédito: Pixabay | Pexels

Las tensiones entre Rusia y Ucrania, que potencialmente podrían conducir a una guerra, se deriva de una lucha por la influencia estratégica y una disputa sobre las fronteras territoriales.

Ucrania es vista por Rusia como un amortiguador crucial para la Organización del Tratado del Atlántico Norte, o la OTAN, mientras que Rusia es vista por Ucrania como un invasor que ya ha tomado partes de su territorio.

Aquí hay algunos puntos que te ayudarán a comprender los orígenes del conflicto y el estado actual de la tensión entra ambas naciones.

¿Cuál es el origen del conflicto Rusia-Ucrania?

Ucrania es un país con una superficie de 603,628 kilómetros cuadrados, que fue miembro de la Unión Soviética hasta el año de 1991 y, desde entonces, ha sido una democracia con una economía lenta y una política exterior que oscila entre posiciones prorrusas y proeuropeas.

Las protestas contra la decisión del presidente ucraniano Viktor Yanukovych de rechazar un plan para una mayor integración económica con la Unión Europea estallaron en la ciudad capital de Kiev en noviembre de 2013.

En la crisis, Rusia respaldó a Yanukovych, mientras que Estados Unidos y Europa respaldaron a los manifestantes.

Tensiones entre Rusia y Ucrania. (Foto: Joseph Fuller)

El presidente Yanukovych huyó del país en febrero de 2014 después de que una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad del estado atrajera, sin saberlo, a más manifestantes y empeorara la crisis.

Después de que los habitantes de Crimea decidieran unirse a la Federación Rusa en un controvertido referéndum local en marzo de 2014, el Ejército ruso tomó el control de la región ucraniana de Crimea antes de anexar legalmente la península.

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó la necesidad de preservar los derechos del pueblo ruso y de los hablantes en ruso en Crimea y el sureste de Ucrania.

La crisis exacerbó las tensiones étnicas y los separatistas prorrusas de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, realizaron un referéndum dos meses después para declarar la independencia de Ucrania.

Esfuerzos por un acuerdo de paz

Meses de derramamiento de sangre siguieron a la decisión de los separatistas prorrusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de declarar la independencia de Kiev.

A pesar de que Kiev y Moscú firmaron un pacto de paz en Minsk en 2015, patrocinado por Francia y Alemania, se han producido violaciones del alto el fuego en varias ocasiones.

Desde marzo de 2014, más de 3,000 civiles han muerto en el este de Ucrania como resultado del conflicto, según estimaciones de la ONU.

Los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reunieron en París en diciembre de 2019 para reafirmar su compromiso con el pacto de paz de 2015, pero se ha avanzado poco en un acuerdo político.

Desde marzo de 2014, más de 3,000 civiles han muerto en el este de Ucrania. (Foto: Joseph Fuller)

¿Por qué le importa a Putin si Ucrania se une a la OTAN?

La OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se estableció en 1949 para contrarrestar la agresión soviética.

Desde entonces, la alianza ha crecido hasta incluir 30 naciones, incluidas Lituania, Estonia y Letonia, todas las cuales alguna vez fueron repúblicas soviéticas.

Según el tratado, si uno de los miembros de la OTAN es invadido o atacado por un tercero, toda la alianza se movilizará para defenderlo.

El Kremlin quiere que la OTAN se asegure de que Ucrania y Georgia, otra ex república soviética que Rusia invadió brevemente en 2008, no se unan a la alianza.

Putin no puede negarle ese derecho a Ucrania, según la administración de Biden y los socios de la OTAN, pero no hay planes para otorgarle la membresía de Ucrania en el corto plazo.

¿Cuál es el estado actual del conflicto en la frontera?

Los movimientos y concentraciones de soldados en Ucrania y sus alrededores han sido calificados de “inusuales” por Estados Unidos y la OTAN.

A pesar de las advertencias del presidente estadounidense Joe Biden y de los líderes europeos de que una invasión de Putin sería desastrosa, hasta 100,000 soldados rusos permanecen estacionados cerca de la frontera con Ucrania.

Según las conclusiones de la inteligencia estadounidense publicadas en diciembre, Rusia podría lanzar una operación militar en Ucrania en este 2022.

Crecientes preocupaciones de una guerra en toda regla

Si Rusia aumenta su despliegue de tropas en Ucrania o en los países de la OTAN, el conflicto en Ucrania corre el riesgo de deteriorarse aún más y convertirse en una guerra total.

Las actividades de Rusia han generado temores sobre sus intenciones en el extranjero en Europa del Este, y una intervención rusa en un territorio de la OTAN provocaría la respuesta de un aliado de la misma organización.

La batalla ha aumentado las tensiones en las relaciones de Rusia con Estados Unidos y Europa, perjudicando las perspectivas de colaboración en otras áreas como la lucha contra el terrorismo, el control de armas y una solución política en Siria.


También lee:
· Boris Johnson amenaza con enviar tropas si Rusia invade Ucrania
· EE.UU. redujo el personal de su embajada en Ucrania y recomienda abandonar el país
· Estados Unidos alista 8,500 tropas ante aumento de tensión entre Ucrania y Rusia

En esta nota

Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain