Mujer estadounidense es acusada de liderar batallón femenino de ISIS en Siria

De acuerdo con el Departamento de Justicia, una mujer estadounidense fue arrestada y acusada de unirse al ISIS y liderar un batallón femenino en Siria, además de brindar apoyo material a la organización terrorista

TOPSHOT-SYRIA-CONFLICT-KURDS

La acusada presuntamente quería reclutar agentes para atacar un campus universitario estadounidense.  Crédito: Delil Souleiman | AFP / Getty Images

Una mujer estadounidense fue arrestada y está acusada de unirse al ISIS y liderar un batallón femenino en Siria, así como de conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

De acuerdo con la denuncia penal y por un comunicado de prensa el sábado del Departamento de Justicia, la mujer identificada como Allison Fluke Ekren, de 42 años, fue anteriormente detenida en Siria y transferida a la custodia del FBI el viernes.

Fluke-Ekren presuntamente tenía la intención de reclutar agentes para atacar un campus universitario estadounidense, y recibió una acusación por discutir un ataque terrorista en un centro comercial, según indica el Departamento de Justicia.

“Para llevar a cabo el ataque, Fluke-Ekren supuestamente explicó que podía ir a un centro comercial en los Estados Unidos, estacionar un vehículo lleno de explosivos en el sótano o nivel de garaje de estacionamiento de la estructura y detonar los explosivos en el vehículo con un dispositivo de activación de teléfono celular”, añadió el comunicado.

La denuncia se presentó bajo sello en 2019, pero se hizo pública este sábado luego de que Fluke-Ekren fuera devuelta a Estados Unidos desde Siria para enfrentar cargos, según lo indica el comunicado de prensa.

Asimismo, la mujer fue designada para dirigir y entrenar a mujeres y niños en el uso de rifles de asalto AK-47, granadas y cinturones suicidas para ISIS desde 2016, aseguraron los fiscales.

Se le acusó además de proporcionar al ISIS y sus miembros alojamiento, traducción de discursos pronunciados por líderes del grupo terrorista y enseñanza de la doctrina extremista de ISIS, de acuerdo con lo indicado por el comunicado.

Está estimado que la primera aparición de Fluke-Ekren sea el lunes en un juzgado federal en Alexandria, Virginia, apuntó el Departamento de Justicia, y podría enfrentar una pena máxima de 20 años en prisión de ser encontrada culpable.

Hasta el momento la acusada no ha presentado una declaración de culpabilidad, según el comunicado de prensa, y aún no se ha determinado si tiene un abogado.

Con información de CNN

También te puede interesar:

Ataque a prisión en Siria ha dejado más de 100 muertos y siguen los enfrentamientos
The New York Times publica videos del ataque de Estados Unidos en Kabul que mató a 10 civiles
Pentágono divulga imágenes inéditas de ataque con dron que mató a 10 civiles inocentes en Afganistán tras atentado de ISIS-K en aeropuerto de Kabul

En esta nota

Departamento de Justicia ISIS Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain