TelevisaUnivision: Se hace efectiva la unión de lo que promete ser ‘el monstruo’ del contenido

¿Desaparecerá Univision como cadena? ¿Ya no se harán más producciones en Estados Unidos? Todo te lo respondemos

El nombre de la unión entre Televisa y Univision: TelevisaUnivision

El nombre de la unión entre Televisa y Univision: TelevisaUnivision. Crédito: TelevisaUnivision | Cortesía

Después de un año anunciando que sucedería, con varios cambios, contrataciones y despidos en el medio, se hace efectiva la unión de lo que promete ser ‘el monstruo’ del contenido: TelevisaUnivision.

Sí, no solo es la creación de la nueva empresa compuesta por las dos potencias más grandes de medios, Univision y Televisa, sino que así ya oficialmente se llama… ¿Cómo se decidió quién iba primero y quién después en el nombre? ¿Quién manda a quién? ¿Desaparece ‘Univision’ como cadena? ¿Se acabó Televisa y el canal de las Estrellas? ¿Ya no se harán más producciones en Estados Unidos? ¿Quiénes son las caras y nombres de los que ahora tendrán en sus manos el contenido de lo que verás en la mayoría de las plataformas? A continuación te respondemos todo.

¿QUÉ ES ‘TELEVISAUNIVISION’?

Es la nueva compañía que fusiona los activos de Televisa y Univision, creando la compañía líder de medios y contenido en español en el mundo. Reúne el contenido y la propiedad intelectual con las plataformas de medios que promete ser la más completas en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo.

Los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, los 27 canales de TV de paga, el estudio de cine Videocine, Blim TV y la marca Televisa, se combinan con los activos de Univision en Estados Unidos, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos, y su servicio de streaming PrendeTV.

Por lo que desde hoy, TelevisaUnivision posee la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual en español más grande del mundo, y la fábrica de contenido en español más importante de la industria del entretenimiento. Llegan a más del 60% de las audiencias televisivas tanto en Estados Unidos como en México. A través de la televisión, plataformas digitales, streaming y audio. Es decir, que según nos números que comparte esta nueva compañía, hablaríamos de más de 100 millones de hispanohablantes todos los días, ocupando posiciones de liderazgo en ambos mercados.

León Krauze será copresentador del noticiero nocturno de Univision junto a Patricia Janiot. Foto:Univision Crédito: David Maris | Univision

¿QUÉ HARÁ ‘TELEVISAUNIVISION’?

Producirá y entregará contenido premium para sus propias plataformas y para otras, al mismo tiempo que brindará soluciones innovadoras para anunciantes y distribuidores a nivel global. 

“El cierre de nuestra transacción marca un momento histórico para nuestra empresa y nuestra industria… Estamos combinando dos empresas icónicas y líderes en el mercado que tienen una gran historia compartida y una increíble cartera de activos. Esta combinación creará un negocio sin comparación en la escena global de medios. Durante el último año, ambas empresas se han transformado, alcanzando niveles de desempeño financiero y de audiencias que no se habían visto en años…. La nueva trayectoria de nuestra compañía está respaldada por nuestro nuevo grupo de socios, que está bien posicionado para amplificar los esfuerzos de uno de los mejores equipos de líderes de clase mundial”, explicó en un comunicado Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision

Lanzará en este 2022, su plataforma unificada global de streaming que fue previamente anunciada, misma que incluirá una versión con suscripción gratuita y otra premium. El servicio tendrá la oferta de contenido original en español más grande de Estados Unidos y América Latina, misma que incluirá dramas, comedias, docuseries, programas de juegos, reality shows, programas de variedades, películas, eventos musicales y culturales, programas infantiles y educativos, deportes y eventos especiales, así como noticias.

Al aprovechar la amplia biblioteca de contenido de Televisa, junto con los nuevos contenidos originales en español en desarrollo y una amplia variedad de colaboraciones con algunos de los creadores más reconocidos de la actualidad esta oferta será el primer servicio de streaming global a gran escala desarrollado específicamente para la audiencia de habla hispana.

Ya habían anunciado las alianzas con Eugenio Derbez, Selena Gomez, Maria Dueñas, Mario Vargas Llosa y Santiago Limón.

La transformación de TelevisaUnivision también incluyó el desarrollo de una gran cantidad de contenido original para el próximo lanzamiento de la plataforma global de streaming, la inversión en nuevos productos publicitarios en ambos mercados, la renovación de la estrategia de programación y la ejecución de nuevas alianzas de distribución, así como el lanzamiento de PrendeTV en Estados Unidos, que ha servido como un poderoso programa piloto para el próximo lanzamiento de streaming.

El comunicado enviado por la nueva empresa asegura que el resultado de estos esfuerzos estratégicos, ha hecho que ambas empresas hayan experimentado un crecimiento de los ingresos por publicidad superiores a los del mercado.

Los ingresos publicitarios de Univision durante los primeros nueve meses de 2021 aumentaron un 32.6%, superando significativamente los niveles de 2019, mientras que los ingresos publicitarios de Televisa durante el mismo periodo aumentaron un 24% año con año

¿QUIÉNES SON LAS CARAS DE ‘TELEVISAUNIVISION’?

Alfonso de Angoitia Presidente Ejecutivo del Consejo y Wade Davis CEO de TelevisaUnivision
Alfonso de Angoitia Presidente Ejecutivo del Consejo y Wade Davis CEO de TelevisaUnivision. Foto: TelevisaUnivision Crédito: TelevisaUnivision | Cortesía

Las dos compañías han reclutado estratégicamente un equipo de alta dirección de líderes de clase mundial para la operación global, combinando grandes profesionales de Televisa y Univision, además de incorporar a talentos del más alto nivel de las principales empresas de medios y tecnología. Es decir, reclutaron personas claves de Netflix, Disney PLUS y Amanzon.

Wade Davis, quien estuvo al frente de la compra de Univision y es el actual presidente de la cadena, liderará TelevisaUnivision como CEO. Alfonso de Angoitia se desempeñará como Presidente Ejecutivo del Consejo de TelevisaUnivision y Marcelo Claure se convertirá en Vicepresidente del Consejo.

El Consejo de TelevisaUnivision también estará integrado por Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, María Cristina ‘MC’ González Noguera (ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca en la presidente de Barack Obama), Eric Zinterhofer y Jeff Sine. Además, Televisa se reserva el derecho de nombrar dos consejeros adicionales.

La producción de contenidos y las operaciones en México estarán a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Copresidentes Ejecutivos de TelevisaUnivision México, quienes también continúan siendo Copresidentes Ejecutivos de Grupo Televisa.

Las operaciones de noticias de Grupo Televisa en México pasarán a formar parte de una nueva empresa independiente dedicada a producir noticias para los canales de TelevisaUnivision en México, y estará liderada por Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

Los nuevos inversionistas de la Compañía incluyen a SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group.

¿’TELEVISAUNIVISION’ SOLO MANEJARÁ EL CONTENIDO STREAMING O EL DE LAS CADENAS TAMBIÉN?

Todo contenido pasa a estar bajo la marca corporativa TelevisaUnivision, incluido los shows que ves a diario, o los realitys. Por lo cual esto nos llevó a preguntarle a los ejecutivos los siguiente.

¿DESAPARECEN LAS CADENAS COMO UNIVISION, UNIMAS O EL CANAL DE LAS ESTRELLAS?

La respuesta fue contundente de parte de los ejecutivos de TelevisaUnivision: “NO”…. Si bien todos estarán bajo la nueva compañía producto de la fusión, y todo lo que se produzca y verás pasará por la misma, cada marca conservará su nombre y sus logos, a continuación podrás ver la gráfica de cómo funcionará.

Así funcionará TelevisaUnivision
Así funcionará TelevisaUnivision. Foto: TelevisaUnivision Crédito: TelevisaUnivision | Univision

¿LA PRODUCCIÓN SE MUDARÁ TODA A MÉXICO?

También le hicimos esta pregunta a los ejecutivos de TelevisaUnivision, teniendo en cuenta que las divisiones en las que hicieron énfasis son las de México. La respuesta fue la siguiente: “La producción de contenido continuará en ambos países, todo bajo la marca corporativa TelevisaUnivision“.

Es decir que Univision, pese a lo que se ha rumorado, seguiría produciendo sus shows en Estados Unidos, claro está, bajo la supervisión de la nueva fusión.

Por lo cual, por todo lo que te estamos contando, y si se respeta tal cual nos lo están prometiendo y asegurando, sí estamos frente al ‘monstruo’ más grande de contenido de habla hispana del mundo.

MIRA AQUÍ OTRAS HISTORIAS:

•Univision anunció cambios importantes en la cadena: Jorge Ramos tendrá un cargo ejecutivo

?Nuevos dueños de Univision asumen, oficialmente, el control

•Cambios en Univision ante fusión con Televisa: Sale Jessica Rodríguez, quien fuera presidente de entretenimiento

 

En esta nota

Televisa Univision
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain