Ejército de Estados Unidos comienza a expulsar a los soldados que no están vacunados

El Ejército de Estados Unidos comenzó a expulsar a los soldados que han rechazado vacunarse contra el covid-19; esta medida afecta a más de 3,000 uniformados

"Los soldados no vacunados presentan un riesgo para la fuerza", dijo la secretaria del Ejército, Christine Wormuth.
"Los soldados no vacunados presentan un riesgo para la fuerza", dijo la secretaria del Ejército, Christine Wormuth.
Foto: Jon Cherry / Getty Images

El Ejército de Estados Unidos comenzó este miércoles a expulsar a los soldados que han rechazado vacunarse contra el covid-19, una medida que afecta a más de 3,000 uniformados.

La secretaria del Ejército, Christine Wormuth, dispuso en una directiva que se inicie “la separación administrativa involuntaria” de los militares que rechacen ser inmunizados contra el coronavirus y no tengan ninguna exención.

Los soldados no vacunados presentan un riesgo para la fuerza y ponen en peligro su preparación”, indicó Wormuth en el texto, donde instó a los comandantes a cumplir con esta orden “lo más rápido posible”.

Según datos del Ejército, a fecha del 26 de enero el 96% de los militares en activo de esta rama de las Fuerzas Armadas estaba completamente vacunado, mientras que 3,350 habían rechazado inmunizarse y había recibido una reprimenda oficial.

Asimismo, cerca de 5,900 había recibido una exención temporal.

En su directiva, el Ejército indica que aquellos que hayan solicitado una exención por motivos médicos o religiosos y cuyos casos todavía no hayan sido revisados quedan excluidos de la orden hasta que sus peticiones sean estudiadas.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dispuso en agosto que todos los soldados, tanto los que están en activo como en la reserva, se vacunaran en cumplimiento con la orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que todos los empleados federales se inmunizaran contra el covid-19.

Aun así, Austin permitió que cada rama de las Fuerzas Armadas estableciera sus propios plazos: tanto la Armada como la Fuerza Área comenzaron a dar de baja a los soldados no vacunados en diciembre.

Despiden en Nueva York a los no vacunados

Casi 4,000 empleados municipales de Nueva York aún no vacunados de covid-19, incluidos policías y bomberos, podrían perder sus trabajos si no se inmunizan contra el coronavirus para fines de la próxima semana.

El gobierno del nuevo alcalde Eric Adams consignó cartas a los trabajadores afectados esta semana informándoles que tienen hasta el 11 de febrero para vacunarse. 

Hablando en el Ayuntamiento el lunes, Adams dijo que el ultimátum es sobre seguridad y argumentó que los empleados de la ciudad han tenido suficiente tiempo para cumplir con el mandato de vacunación de la fuerza laboral municipal, que entró en vigencia el 1 de noviembre.

“La seguridad no es sólo parar la bala, un cuchillo o algún otro elemento. La seguridad es covid. El covid-19 está cobrando vidas”, afirmó el alcalde. “Debe haber reglas, y debemos seguirlas. La regla es vacunarse si es un empleado de la ciudad”.


También lee:
· 4,000 trabajadores de Nueva York enfrentan despidos por no estar vacunados anti COVID
· Qué vacunas están más avanzadas en la carrera por combatir el coronavirus
· Las empresas chinas que están desarrollando vacunas contra covid-19