Más de una docena de universidades en EE.UU. de mayoría afroamericana reciben amenazas de bomba en pleno inicio del Mes de la Historia Negra

Las autoridades académicas no creen que se trata de una coincidencia; el FBI se sumó a la pesquisa por la cadena de avisos que han obligado al cierre temporal o la cancelación de clases en las universidades y colegios

Howard University

Howard University en Washington, D.C.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Al menos una docena de universidades y colegios de mayoría afroamericana en los Estados Unidos tuvieron que cerrar sus puertas o cancelar varias de sus clases este martes por amenazas de bombas en pleno inicio del Mes de la Historia Negra.

Los avisos se reportaron desde Baltimore y New Orleans hasta Florida.

“No creemos que sea por coincidencia que hayamos recibido esta amenaza particular específicamente en este momento”, indicó A. Zachary Faison, Jr., presidente de Edward Waters University en Jacksonville, Florida.

Ayer, a eso de las 3:30 a.m., una alerta a la oficina del alguacil de la ciudad informó de múltiples aparatos explosivos que supuestamente habían sido colocado alrededor del campus y serían detonados en unas 12 horas antes de un tiroteo, precisó Faison, según citado por Reuters.

Agentes con canes recorrieron el campus para descartar cualquier peligro.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) se sumó a la pesquisa y emplazó a los ciudadanos a reportar a la agencia cualquier pista sospechosa.

Las autoridades no descartan que las amenazas provengan de grupos supremacistas blancos que buscan incurrir en ataques masivos contra civiles negros.

Howard University, en Washington, D.C.; Morgan State University en Maryland; Spelman College, en Georgia; y Xavier University, en Louisiana son otras de las instituciones académicas que han recibido amenazas, según publicaciones en Twitter y las autoridades administrativas de estos espacios.

“Instituciones de la comunidad afroamericana se están convirtiendo en objetivos cuando asuntos de raza, de derechos civiles y de igualdad salen a la superficie y se convierten en el punto focal de la sociedad estadounidense”, planteó el bibliotecario de Howard University Lopez D. Matthews, Jr.

En el caso de esta universidad, la amenaza fue descartada unas pocas horas después de que se recibiera el aviso a las 2:55 a.m.

“Nosotros no vamos a dejar que las amenazas nos desanimen a cumplir con nuestra misión de proveer experiencias educativas superiores a nuestros estudiantes”, indicó la Universidad en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en una conferencia que la Administración Biden toma muy en serio estas amenazas, pero que, al momento, no tiene información de que la motivación detrás de las alertas.

En esta nota

FBI Florida Georgia Racismo Washington DC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain