Proyecto de ley para dar cobertura médica a neoyorquinos sin importar el estatus migratorio avanza en Albanay

El Comité de Salud del Senado aprueba la propuesta ‘Coverage For All’ que ya fue votada en el mismo comité de la Asamblea la semana pasada

Activistas destacan que los inmigrantes trabajadores esenciales serán los principales beneficiados con esta ley de acceso a la salud.

Activistas destacan que los inmigrantes trabajadores esenciales serán los principales beneficiados con esta ley de acceso a la salud.  Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Decenas de miles de neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, están a un paso de poder recibir cobertura médica por ley, gracias al avance en la Legislatura Estatal del proyecto ‘Coverage For All’ (cobertura para todos), con la votación el martes de la propuesta en el Comité de Salud del Senado, la cual ya también fue aprobada en el mismo comité de la Asamblea la semana pasada.

Con la votación de 7 a favor y 6 en contra, se superan las barreras en ambos comités de Salud de la Legislatura, y ahora las dos versiones del proyecto designado como S1572, se mueven a los comités de Finanzas.

“La votación del Comité de Salud del Senado refleja el impulso creciente y el reconocimiento de la necesidad de Cobertura para Todos”, dijo Murad Awawdeh, director Ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), agregando que este es un proyecto de ley “urgente que los legisladores estatales deben aprobar en el presupuesto de este año para garantizar el bienestar de todo el estado y la fuerza laboral”.

En un comunicado, NYIC explicó que la ‘Cobertura para Todos’ crearía un plan esencial financiado por el Estado al cual serían elegibles los neoyorquinos que viven hasta en el 200% de la línea de pobreza federal, independientemente de su estado migratorio. Además, la organización citó un estudio que estima el costo de esta legislación en $345 millones de dólares para cubrir a decenas de miles de neoyorquinos sin seguro, y un informe del 2021 de ‘FamiliesUSA’ que encontró que un tercio de las muertes relacionadas con COVID se debieron a brechas de seguro.

Y sobre ese punto en especifico, Awawdeh enfatizó: “La pandemia ha dejado en claro que la falta de cobertura de salud es un tema de vida o muerte. Agradecemos al senador Gustavo Rivera por defender durante mucho tiempo la salud de los inmigrantes y hacer avanzar a Coverage For All en este momento crítico”.

El patrocinador del proyecto de ley y presidente del Comité de Salud del Senado, el senador Gustavo Rivera, indicó que con la aprobación en su comité, “sin duda se avanza en una medida que garantizará que más neoyorquinos inmigrantes de bajos ingresos que se han visto particularmente afectados por la pandemia del COVID-19, tengan acceso a la cobertura de atención médica que necesitan y merecen”.

Rivera agregó que con la aprobación de este proyecto de ley por parte del Comité de Salud de la Asamblea la semana pasada, “estamos generando el impulso necesario en ambas cámaras para garantizar que podamos ampliar el acceso a la cobertura a más neoyorquinos, independientemente de su estado migratorio”.

Inmigrantes arriesgan sus vidas

Y precisamente sobre ese beneficio que ‘Coverage for All’ traería a la comunidad inmigrantes en momento que se ha visto directamente golpeada por la pandemia debido a que forma la gran mayoría de la fuerza laboral esencial, el codirector Ejecutivo de ‘Make the Road New York’ (MRNY) Theo Oshiro, resaltó que “nuestros vecinos inmigrantes han estado arriesgando sus vidas como trabajadores esenciales durante los últimos dos años, muchos sin el acceso a la atención médica necesaria para protegerlos”.

“La pandemia de COVID-19 expuso la disparidad continua en el acceso a los servicios de atención médica entre nuestras comunidades más vulnerables. La aprobación de la legislación en este comité nos acerca un paso más hacia la verdadera equidad en la salud”, resaltó el líder de MRNY, añadiendo: “Instamos a la gobernadora Hochul y a los líderes de Albany a que no dejen a nadie atrás durante esta pandemia e incluyan esta ley en el presupuesto estatal de este año. La atención médica es un derecho, y cuando aseguramos la salud óptima de nuestras comunidades, podemos lograr un Nueva York saludable”.

Entre tanto, la senadora estatal Julia Salazar fue contundente al asegurar que el estatus migratorio de un neoyorquino “no debería ser un obstáculo para recibir cobertura médica”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain