Comisión de DDHH de México pide a las autoridades atender a migrantes en el sureste del país

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a distintas autoridades que implementen medidas eficientes para resguardar los derechos de las personas migrantes en Chiapas

Más de 2,000 personas en contexto de movilidad permanecen en condiciones contrarias al respeto de su dignidad, según la CNDH.
Más de 2,000 personas en contexto de movilidad permanecen en condiciones contrarias al respeto de su dignidad, según la CNDH.
Foto: ISAAC GUZMAN / AFP / Getty Images

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a distintas autoridades encargadas de temas migratorios que implementen medidas eficientes para resguardar los derechos de las personas migrantes en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, sureste de del país.

La CNDH, detalló en un comunicado, que realizó el llamado al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Secretaría de Salud, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a la secretarías de Salud y Protección Civil de Chiapas, específicamente.

Asimismo la institución advirtió que las más de 2,000 personas en contexto de movilidad “permanecen en condiciones contrarias al respeto de su dignidad, lo que pudiera generar afectaciones a su salud, integridad y seguridad”.

Finalmente la CNDH solicitó la mayor comprensión por parte de las autoridades migratorias para que les sea garantizada la atención humanitaria de urgencia a las personas manifestantes; que se les ofrezca agua, suero hidratante, personal médico, especializado y de primeros auxilios y medicamentos y que se agilicen los procedimientos de regularización migratoria, o el de reconocimiento de la condición de refugiado, según explicó EFE.

También le puede interesar:

Más de 300 migrantes fueron hallados hacinados en un tráiler al sur de México
Arrestan a 27 inmigrantes en la frontera de Texas durante operaciones contra tráfico humano
Florida refuerza su batalla legal contra inmigrantes indocumentados