Obamacare: Prolongan el período de inscripción abierta

El Affordable Care Act cambió para bien el acceso a los planes de salud de millones de estadounidense. Y benefició especialmente a nuestra comunidad

obamecare

El ACA u Obamacare ha permitido que miles de estadounidenses tengan un seguro de salud. Crédito: Shutterstock

Hace 12 años, cuando el presidente Barack Obama implementó el Affordable Care Act, popularmente conocido como ACA u Obamacare, cambió para bien el acceso a los planes de salud de millones de estadounidense. Y benefició especialmente a nuestra comunidad. 

“Desde el principio”, comenta Liliana Melgar-Hoyos, Vicepresidenta de Operaciones de la Salud de la Hispanic Federation, “nuestra organización no sólo ha estado educando a latinas y latinos sobre esta magnífica oportunidad, sino que ayudó y ayuda a nuestra gente a inscribirse en alguno de cuatro planes de seguro médico: Medicaid, Child Health Plus, el Plan Esencial y los planes calificados”.

 Desde fines del año pasado, el programa de salud pública estaba en su período de inscripción abierta, que es la época del año en que personas y familias que califiquen pueden inscribirse por primera vez en un plan de salud, o cambiar de plan si ya tienen cobertura.

“En el Estado de Nueva York”, agrega Melgar-Hoyos, “ese período debía terminar el 31 de enero, pero las autoridades anunciaron su extensión, lo que amplía también las posibilidades de que más neoyorquinos adquieran seguros de salud”.

 Para entender la importancia que tiene ACA para nuestra comunidad, tenemos que pensar que tres años después de que se implementara ACA, algo menos de uno de cada tres hispanos e hispanas aún no tenía plan de salud personal o familiar. Pero cuatro años después, la proporción de latinos sin seguro de salud era de menos de uno de cada cinco.

 Lamentablemente, la tasa de personas de nuestra comunidad que aún carecen de seguro médico sigue siendo muy elevada. Por ejemplo, mientras que solamente el ocho por ciento de los blancos no hispanos no tienen seguro, la tasa de personas de nuestra comunidad sin seguro médico es del 19 por ciento, más del doble.

 Nuestra Vicepresidenta de Operaciones de la Salud explica que la federación presta ayuda con la inscripción por teléfono o en persona.

 “Cuando la persona llama a nuestro número dedicado, el 1-833-565-2626”, agrega Melgar-Hoyos, “le atiende alguien capacitado y certificado por el Estado de Nueva York para ayudar con las solicitudes de seguro médico. Las personas deberán tener listos sus documentos de identidad personal, dirección y datos de dónde viven, número de seguro social, número de teléfono, e información sobre los ingresos”.

 Las personas que se inscriben en un plan antes del 15 del mes logran cobertura desde el principio del mes siguiente. Y cabe señalar que al anunciarse la extensión del período de inscripción abierta, no se indicó hasta cuándo durará esta ampliación.

 Y esas son dos buenas razones para que las y los interesadas en los planes de ACA se pongan en contacto de inmediato con nuestras facilitadoras, llamando al 1-833-565-2626.

 Para saber más sobre la Hispanic Federation en general, llamen a nuestra línea bilingüe, 1-866-HF-AYUDA, o 1-866-432-9832.

También pueden visitar http://www.hispanicfederation.org, o buscarnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebremos juntos el 32er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain