Renunció asesor científico de Biden tras ser investigado por tratar mal a sus subordinados

Eric Lander, asesor científico de Joe Biden, presentó este lunes su renuncia luego de ser objeto de una investigación en la que se determinó que actuó de forma irrespetuosa con sus subordinados

Lander asesoró a la Casa Blanca sobre la pandemia de COVID-19, el cáncer y la crisis climática.
Lander asesoró a la Casa Blanca sobre la pandemia de COVID-19, el cáncer y la crisis climática.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Luego de ser objeto de investigación tras conocerse que habló y actuó de forma irrespetuosa con sus subordinados, Eric Lander, asesor científico de Joe Biden, presentó su renuncia este lunes.

La información fue confirmada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo que aceptó la carta de renuncia de Lander y le agradeció por su asesoramiento sobre la pandemia de COVID-19, el cáncer y la crisis climática.

“Biden sabe que el doctor Lander continuará haciendo importantes contribuciones para la comunidad científicas durante los próximos años”, señaló Psaki, que horas antes se negó a explicar por qué Lander no fue despedido luego de que se conocieran sus acciones. Tampoco había especificado si hubo una conversación entre él y el presidente.

Se conoció que Lander fue objeto de una investigación interna el año pasado tras recibir una denuncia por conductas que contrastaban las reglas de comportamiento establecidas por el mandatario Biden cuando llegó a la presidencia en enero de 2021, hecho que cobró atención mediática en las últimas horas.

Si bien la Casa Blanca no ha hecho público el contenido de la denuncia contra Lander, el diario Politico publicó una entrevista con Rachel Wallace, funcionaria de carrera que declaró que el científico tomaba represalias cuando los empleados lo contradecían, les ponía apodos, se burlaba de ellos y les quitaban responsabilidades de su puesto.

Muchas mujeres tuvieron que irse llorando, traumatizadas y sintiéndose vulnerables y aisladas“, declaró Wallace al medio anteriormente citado.

Asimismo, Wallace acusó a Lander de actuar rigurosamente contra ella al ser movida como “la número dos” del equipo de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología luego de ser la líder de ese grupo.

Ante estas denuncias, Lander envió una carta a sus subordinados en la que se disculpó, admitiendo que no había cumplido la responsabilidad de generar un ambiente respetuoso de trabajo.

“He hablado a los compañeros de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca de manera irrespetuosa o degradante (…) No es aceptable que yo hablara de esa forma”, reconoció.

Hasta el momento de su renuncia, Lander era el director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, departamento que fue clave para la respuesta de la pandemia.

También fue reconocido por liderar el Proyecto Genoma Humano, investigación que se dio entre 1990 y 2003, la cual se encargó de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar todos los genes humanos.

Con información de agencia Efe

También te puede interesar:

Asesor científico de Biden se disculpa por tratar mal a sus subordinados, confirmó la Casa Blanca
Genoma humano: 5 avances que están transformando la medicina
Los errores genéticos introducidos artificialmente que pueden cambiar a la especie humana