Sin rivales: España y Portugal tendrían el camino libre para organizar la Copa del Mundo de 2030

Con la renuncia del Reino Unido a organizar el Mundial 2030, España y Portugal podrían no tener rivales para la realización de una candidatura en conjunto

España. Portugal, Mundial 2030

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (izq) y el Director Deportivo de la selección española, Francisco Molina (der), presentan al técnico Luis Enrique en 2019. Crédito: GABRIEL BOUYS | AFP / Getty Images

Luego que este lunes se diera a conocer la renuncia del Reino Unido a la organización de la Copa del Mundo de 2030, la alianza entre España y Portugal parece cobrar más fuerza para ser la sede del Mundial de fútbol.

Según informaron varios medios en el mundo, la renuncia de Inglaterra y compañía sería para ocuparse a tiempo completo de la realización de la Eurocopa 2028, la cual celebraría en conjunto con su similar de Irlanda.

Esto, solo despejaría el camino para que España y Portugal asuman la venidera Copa del Mundo; aunque oficialmente las candidaturas las recibirá FIFA a partir de 2024.

Este, según confirmó en su momento la FIFA, arrancará a mediados del presente año y la decisión definitiva no se adoptará hasta el Congreso del máximo organismo futbolístico mundial de 2024, es decir, seis años antes del torneo.

Sin embargo, aunque no exista nada confirmado, una serie de rumores también indica que Uruguay podría unirse a Argentina y Paraguay para la organización del evento, especialmente para celebrar los 100 años de la celebración del primer Mundial.

Otra de las opciones sería una candidatura conjunta, y también europea, entre Rumania, Serbia, Grecia y Bulgaria. Aunque el proyecto no está descartado formalmente, fuentes de la Federación Rumana de Fútbol aseguraron que se encuentra en suspenso; aunque ha tenido avances técnicos.

Por su parte, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin aseguró hace más de dos años que su pretensión era que tan solo se presentase una candidatura europea.

El proceso de elección por parte de la FIFA será igual a cuando se eligió la sede de Canadá, Estados Unidos y México para 2026. La misma será examinada y recibirá una puntuación que se hará pública. Las votaciones del Congreso también serán públicas. Hasta la elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 la decisión la tomaba el Comité Ejecutivo de la FIFA.

De concretarse, esta sería la segunda Copa del Mundo que organiza España tras el Mundial de fútbol de 1982, mientras que Portugal solo albergó la Eurocopa de Naciones de 2004, donde fue subcampeón, y el Mundial Sub-20 de 1991.

También te podría interesar:

Mientras Icardi cierra su Instagram, Wanda Nara enciende la red social mostrando todos sus atributos [Fotos]

En esta nota

España Mundial 2030 portugal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain