Alertan de un aumento en las enfermedades de transmisión sexual entre latinas en NYC

El Departamento de Salud de la Ciudad confirma que junto a las afroamericanas, las latinas tuvieron más casos de sífilis y gonorrea en el 2021

Alertan de un aumento en las enfermedades de transmisión sexual entre latinas en NYC

La Clínica Sexual del DOHMH ubicada en Chelsea, Manhattan, es una de las varias ubicaciones que hay en NYC. Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

El Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) lanzó un ‘alerta de salud’ al registrarse un aumento del 23% en los casos de gonorrea y 17% en sífilis, principalmente entre las latinas y afroamericanas, en la primera mitad del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2019,

Los datos demuestran que las afroamericanas y latinas se contagiaron más con sífilis y gonorrea que el resto de los otros grupos étnicos conocidos de la población, y que las infecciones fueron principalmente entre las menores de 25 años.

El DOHMH detalló que los casos entre personas identificadas como negras o latinas representaron la mayoría de los casos femeninos de gonorrea (58% del total de los casos femeninos con raza/etnicidad conocida) y los casos femeninos de sífilis (75%) en la primera mitad de 2021. “Las desigualdades raciales en las tasas de STI (infección transmitida sexualmente) pueden atribuirse al racismo estructural a largo plazo, no a rasgos biológicos o personales. El racismo estructural impide que las comunidades de color accedan a recursos y oportunidades vitales, y afecta negativamente la salud y el bienestar en general”, aclaró el departamento en un comunicado.

La alerta de salud incluye recomendaciones detalladas para los proveedores de pruebas de STI sobre la detección, el tratamiento y el manejo de la pareja, incluida la obtención de antecedentes sexuales para determinar los tipos de detección indicados. También dirige a los proveedores a las Pautas de Tratamiento de STI de los CDC, actualizadas en julio de 2021.

“Estamos profundamente preocupados”

“El aumento de las infecciones de transmisión sexual entre las mujeres neoyorquinas nos preocupa profundamente, y sabemos que muchas han aplazado los servicios de salud sexual de rutina, como las pruebas de STI, durante la pandemia”, dijo el comisionado de Salud, Dr. Dave Chokshi.

El ‘máximo doctor’ de la Ciudad agregó que el cuidado de la salud sexual “es esencial para una vida saludable. Si es sexualmente activo, ahora es el momento de volver a realizar las pruebas de STI de rutina para que pueda buscar tratamiento lo antes posible si es positivo”.

Los datos de esta agencia indican que las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual en la ciudad de Nueva York disminuyeron drásticamente durante la primera mitad de 2020, y por ello se ha dificultado hacer una comparación más reciente entre el 2020 y el 2021.

El DOHMH enfatizó que los STI como la gonorrea, la sífilis y la clamidia son comunes y curables. Sin embargo, si no se tratan, pueden causar efectos duraderos en la salud, como infertilidad y dolor pélvico crónico. La sífilis puede causar pérdida de visión y audición, demencia y parálisis. Cuando una mujer embarazada tiene sífilis, la infección puede transmitirse al feto (sífilis congénita), lo que puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer o muerte después del nacimiento.

Cifras de enfermedades de trasmisión sexual:

  • 58% del total de los casos femeninos de gonorrea con raza/etnicidad conocida, fueron latinas y negras.
  • 75% del total de los casos femeninos de sífilis con raza/etnicidad conocida, fueron latinas y negras
  • 23% aumentaron los casos de gonorrea entre las latinas y afroamericanas, en la primera mitad del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2019.
  • 17% aumentaron los casos de sífilis entre las latinas y afroamericanas, en la primera mitad del 2021, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Recomendaciones del DOHMH

  • Las mujeres sexualmente activas menores de 25 años deben hacerse la prueba de gonorrea y clamidia al menos una vez al año.
  • Las mujeres mayores de 25 años deben hacerse la prueba de gonorrea y clamidia si tienen parejas sexuales nuevas o múltiples, si tienen una pareja sexual que tiene una STI, o si intercambian sexo por dinero u otros recursos.
  • Las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba de sífilis tres veces durante el embarazo: en su primer encuentro prenatal, entre las semanas 28 y 32 de embarazo y en el momento del parto.
  • La prueba de sífilis está indicada para todas las mujeres con mayor riesgo de infección, incluidas las mujeres sexualmente activas que tienen cambios en sus parejas o comportamientos sexuales, una(s) pareja(s) sexual(es) a las que se les diagnostica una STI, antecedentes de encarcelamiento o antecedentes de intercambio sexual por dinero u otros recursos.

Dónde hacerse las pruebas:

  • Las Clínicas de Salud Sexual del Departamento de Salud ofrecen servicios de salud sexual sin cita previa a bajo costo para personas mayores de 12 años, independientemente de su estatus migratorio. No es necesario el consentimiento de los padres.
  • Llame a la línea directa del ‘NYC Sexual Health Clinics’ al 347-396-7959, de lunes a viernes, de 9 a. m. a 3:30 p. m.
  • Para obtener más información sobre las clínicas de salud sexual, incluidos los servicios, las ubicaciones y los horarios de atención, visite la página web: nyc.gov/health/clinics
  • Los condones gratuitos y otros productos para el sexo más seguro están disponibles en los sitios de distribución de toda la ciudad. Para encontrar un sitio cerca de usted, visite NYC Health Map y seleccione “Free Safer Sex Products”.
  • Para obtener más información sobre cómo solicitar productos sexuales más seguros gratuitos, visite nyc.gov/condoms
  • Las autopruebas de VIH gratuitas también están disponibles para su entrega visitando el Mapa de salud de la Ciudad de Nueva York seleccionando “Servicios de salud sexual” y luego “Pruebas de VIH”.

En esta nota

Departamento de Salud NYC Dr. Dave Chokshi

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain