Esclavitud en Nueva York: doctor pagaba muy poco, maltrataba y amenazaba deportar a trabajador diabético, según demanda laboral

Un médico de NYC al parecer ofreció ayuda a un inmigrante diabético, pero en realidad lo mantuvo como su esclavo virtual, pagándole poco, maltratándolo y amenazando con denunciarlo para que fuese deportado, según una demanda laboral

Flushing, Queens, NYC.

Flushing, Queens, NYC. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Un médico de NYC al parecer mantuvo a un trabajador inmigrante como un esclavo virtual, pagándole poco y amenazando con denunciarlo para que fuese deportado, según una demanda laboral presentada en su contra.

El Dr. Philip Baldeo, quien según la ciudad creó un alquiler Airbnb ilegal en 156 West 15th St. (Chelsea) e ignoró miles de dólares de multas, ahora ha sido demandado por un ex trabajador no identificado de 44 años, detalló New York Post.

La supuesta víctima inmigrante trabajó para el Dr. Baldeo hasta que se enfermó tanto que ya no pudo seguir laborando, según la demanda federal consignada en Manhattan. El empleado de mantenimiento, identificado sólo como “John Doe” en los documentos judiciales, afirma que conoció a Baldeo en 2018 y luego comenzó a hacer trabajo de mantenimiento en las propiedades del médico.

Baldeo le pagaba al hombre apenas $200 dólares a la semana, pero se comprometió a ayudarlo con sus documentos de inmigración y a pagar sus medicamentos para la diabetes, según los documentos legales. Pero en realidad lo obligó a “trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, amenazó con llamar a las autoridades de inmigración si no lo hacía y le exigió que viviera “en el primer piso del edificio cerca de una ventana frontal para brindar seguridad durante la noche”.

El trabajador afirma que Baldeo lo obligó a seguir viviendo en 156 West 15th St. incluso después de que la ciudad impuso una orden de suspensión de trabajos en ese edificio de renta estabilizada. También Baldeo supuestamente agredía al inmigrante cuando no estaba contento con su trabajo, según la demanda.

Baldeo fue acusado en agosto de tráfico laboral y cargos de coerción, se declaró no culpable y quedó en libertad, según los registros judiciales. El caso está en curso. Enfrenta de dos a siete años de prisión si es declarado culpable del cargo principal.

El trabajador afirma que estaba “demasiado asustado” para denunciar al doctor, y solo lo reveló después de que se enfermó demasiado para trabajar a principios de 2021 y fue hospitalizado con COVID-19. Ahora busca una compensación no especificada. El abogado de Baldeo, Richard Levitt, no ha emitido comentarios.

En esta nota

Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain