Apoyan proyectos de ley que refuerzan la lucha contra el tráfico humano en Nueva York

La senadora Gillibrand y la fiscal general James apoyan proyectos de ley que mejoran la recolección de información sobre estos casos y mejoran los servicios a las víctimas

Durante la pandemia de COVID-19, los casos de trata de personas continuaron al ritmo de los últimos años y aumentaron en 2020.

Durante la pandemia de COVID-19, los casos de trata de personas continuaron al ritmo de los últimos años y aumentaron en 2020.  Crédito: AFP / Getty Images

Nueva York ocupó el cuarto lugar en el listado de un reporte del 2020 en el cual se enumeraron los estados con más casos de tráfico humano, lo que demuestra que ese es un crimen con fuerte presencia aquí y por lo cual se están impulsando varios proyectos de ley para combatirlo.

La senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand y la fiscal general del Estado Letitia James realizaron una conferencia de prensa en la cual mostraron su apoyo a dos propuestas legislativas bipartidistas, la Ley de Ayuda a los Sobrevivientes de la Trata y Ley de Poner a las Víctimas de la Trata Primero, que mejorarán la recolección de información sobre estos casos y apoyarían a las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas.

“La trata de personas es una forma horrible de esclavitud que afecta a miles de personas en todo el país y a cientos en Nueva York. Con demasiada frecuencia, las víctimas de la trata de personas son obligadas por sus captores a cometer delitos sin libertad para negarse y enfrentan cargos penales”, dijo Gillibrand.

En el 2020, en el país se reportaron casi 11,000 casos de trata de personas, y el estado de Nueva York ocupó el cuarto con la clasificación más alta en cuanto a casos reportados, y según la senadora, los proyectos de ley que impulsan actualmente en el Congreso ayudarían a identificar y rescatar a las víctimas de la trata, apoyar a los sobrevivientes en la recuperación y eliminar las barreras para la recopilación de datos sobre la trata de personas.

“El Congreso tiene la responsabilidad de poner fin a estas injusticias y aclarar las condenas penales no violentas de los sobrevivientes de la trata para que puedan reconstruir sus vidas sin antecedentes penales”, indicó la senadora neoyorquina, quien es la proponente del proyecto de ayuda a sobrevivientes, agregando que las propuestas “ayudarían a lograr esos objetivos y también mejorarían la recopilación de datos sobre la trata de personas para identificar mejor los patrones y proporcionar un enfoque de recuperación centrado en la víctima”.

Una sobreviviente, Polina Ostrenkova, quien ahora es la líder de la organización ‘Covenant House New York’ dijo: “Las condenas en mi registro descarrilaron mis posibilidades de convertirme en una residente legal de los EEUU y mis sueños de convertirme en abogada o trabajadora social y poder defender así a otros sobrevivientes. Afortunadamente, una nueva ley en el estado de Nueva York me permite eliminar mi registro y seguir adelante con mi vida”.

Apoyan a un republicano

Ambas funcionarias electas neoyorquinas, Gillibrand y James, son demócratas pero están apoyando la otra propuesta de ley impulsada por un republicano, el senador por Florida Marco Rubio, quien presentó la Ley de Poner a las Víctimas de la Trata Primero, legislación que ayudaría a brindar la Fiscal General y a las entidades encargadas de hacer cumplir la ley las herramientas necesarias para brindar apoyo a las víctimas informándolas sobre el trauma, ya que a menudo sufren un trauma significativo y esas experiencias les crea desconfianza.

Y es que los traficantes aprovechan una variedad de herramientas, desde la coerción psicológica hasta el uso de la fuerza para aprovechar y aislar a las posibles víctimas, lo que deja una gran necesidad para las entidades encargadas de hacer cumplir la ley y los proveedores de servicios de tener acceso a herramientas para ayudar a las víctimas a escapar y recuperarse.

La fiscal general James enfatizó que la trata de personas es un crimen que se registra en todo el estado, y es una “crisis que es mayormente invisible, pero se siente profundamente en las comunidades de Nueva York”.

“Los proyectos de ley presentados por la senadora Gillibrand contribuirán en gran medida a poner la atención y los recursos que tanto se necesitan en los esfuerzos contra la trata y apoyar a las víctimas y sobrevivientes de la trata. Mi oficina continuará haciendo todo lo posible para abordar este problema generalizado y proteger a las mujeres y las niñas en todo el país”, enfatizó la Fiscal.

Una forma moderna de esclavitud

  • La trata de personas es una forma moderna de esclavitud que implica el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para explotar a una persona con fines laborales o sexuales comerciales, o la explotación de un menor para fines comerciales sexuales.
  • Como resultado de ser objeto de trata, las víctimas suelen ser acusadas de delitos como conspiración, lavado de dinero, tráfico de drogas y delitos relacionados que luego las siguen a lo largo de sus vidas.
  • Los antecedentes penales perjudican la capacidad de la víctima para encontrar trabajo y vivienda, lo que podría dejarlos vulnerables a una mayor explotación y tráfico. La Ley de Ayuda a los Sobrevivientes de la Trata, codirigida por el senador Portman (R-OH), crearía una ley federal para anular y eliminar las condenas penales no violentas de las personas que cometieron esos delitos como resultado directo de la trata. La nueva ley exigiría que las víctimas proporcionen documentación de respaldo para certificar su condición de víctima de la trata.

Tráfico humano en NY:

  • 4 lugar ocupó Nueva York entre los estados con más casos de tráfico humano en el 2020.
  • 338 casos se reportaron ese año en todo el estado.
  • 301 de esos casos fueron confirmados.
  • 205 fueron casos de explotación sexual.
  • 79 fueron casos de explotación laboral.
  • 16 fueron de ambas categorías juntas.
  • 115 de todos los casos fueron solo en NYC.
  • 60 fueron en Long Island y Valle Hudson.
  • 126 en la parte norte del estado.

En esta nota

Kirsten Gillibrand Letitia James trafico sexual traficohumano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain