Denuncian que murieron monos usados por Elon Musk para experimentos

El Comité de Médicos por la Medicina Responsable denunció a Neuralink, una de las empresas de Elon Musk, por la muerte de monos utilizados para experimentar con chips

Denuncian que murieron monos usados por Elon Musk para experimentos

Un grupo de médicos acusa maltrato de animales en el proyecto de Elon Musk, donde se implantas chips en los cerebros de monos. Crédito: Pixabay | Pexels

Neuralink, la empresa de neurotecnología del millonario Elon Musk, está acusada de herir y matar monos macacos en su búsqueda de desarrollar nuevos proyectos basados en implantes cerebrales, en aras de sincronizar las mentes humanas con la inteligencia artificial y las computadoras.

8 News Channel dio a conocer que el Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM), está demandando a Neuralink por su producción de chips cerebrales y el daño que han provocado a los 23 monos macacos utilizados para probar la tecnología en la Universidad de California, Davis.

Los médicos argumentan que utilizando recursos económicos de los contribuyentes, la tecnología experimental y las pruebas de Neuralink en UC Davis han llevado a los monos a sufrir graves problemas de salud y muerte, debido a los electrodos implantados en sus cerebros.

Musk ha explicado que el objetivo del implante cerebral es sincronizar las mentes humanas con la inteligencia artificial y las computadoras, donde los macacos están llevando la peor parte.

PCRM demandó a Neuralink ante un tribunal de California y también presentó una denuncia al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, alegando que la compañía ha violado la Ley de Bienestar Animal.

Hasta la fecha, UC Davis se ha negado a proporcionar los registros visuales, como videos y fotografías, a PCRM, alegando que los materiales son propiedad de Neuralink y que no están sujetos a las leyes de registros públicos como empresa privada.

Sin embargo, el laboratorio que realiza los experimentos es parte del Centro Nacional de Investigación de Primates de California y está financiado con recursos de los contribuyentes.

Al extraer los registros médicos de los 23 monos de prueba utilizados por Neuralink, compuestos de 600 páginas, PCRM acusa que la compañía de tecnología y UC Davis no habían atendido adecuadamente a los monos en cuestión, lo que provocó su lesión, sufrimiento y muerte.

Las aproximadamente 600 páginas de documentación obtenidas por PCRM contienen registros de defunción, informes de necropsia, observaciones de comportamiento y notas de pruebas para múltiples cirugías para los monos, que se remontan a experimentos realizados desde 2018.

Entre los daños a los primates se enumeran: Abrasiones, trauma facial, incomodidad, falta de apetito, pérdida de peso, sangrado y falta de voluntad para comer o volver a sus corrales.

En una copia de la denuncia de PCRM, los abogados de la organización argumentan que Neuralink y UC Davis deben entregar imágenes y registros debido al estado de financiación de los laboratorios en cuestión.

PCRM señala que UC Davis ha retenido los registros “con el pretexto de evitar un efecto paralizador en la investigación académica” y la institución además ha puntualizado que Neuralink ha eliminado de forma independiente todos sus sistemas informáticos y de almacenamiento del CNPRC, por lo que no tienen materiales para proporcionar.

“Es posible que UC Davis haya entregado sus instalaciones financiadas con fondos públicos a un multimillonario, pero eso no significa que pueda evadir los requisitos de transparencia y violar las leyes federales de bienestar animal”, dijo Jeremy Beckham, coordinador de defensa de la investigación con el Comité de Médicos. “Los documentos revelan que a los monos les mutilaron el cerebro en experimentos de mala calidad y los dejaron sufrir y morir”.

Con respecto a la demanda, UC Davis ha dicho que cumplen plenamente con la Ley de Registros Públicos de California y que se esfuerzan por brindar el mejor cuidado posible a los animales a su cargo.

Por su parte, Neuralink ni su director ejecutivo, Elon Musk, han manifestado alguna postura al respecto.

También te puede interesar:

El último avance de Elon Musk en su plan de conectar nuestros cerebros a computadoras

Empresa inserta un chip en el cerebro de un mono y ahora puede controlar una computadora con la mente

Despoblación de la Tierra podría acabar con los sueños de Elon Musk de colonizar Marte

En esta nota

elon musk

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain