Cómo el ‘Libro Verde’ fue un salvavidas para los viajeros afroamericanos en Estados Unidos

Dentro de las páginas del "Green Book", como se le conoció, los viajeros afroamericanos podían encontrar listados, estado por estado, de hoteles y "casas turísticas" para pasar la noche

La historia del libro "The Negro Motorist Green Book".

La historia del libro "The Negro Motorist Green Book". Crédito: Biblioteca Pública de Nueva York | Cortesía

En la década de 1930, los automóviles prometían una nueva medida de movilidad para la clase media estadounidense, sin embargo, en la era de la segregación, el camino estaba todo menos abierto para los automovilistas afroamericanos. Encontrar un mecánico, restaurante u hotel en un viaje largo en auto puede ser difícil o incluso peligroso.

Al crecer en Baltimore en la década de 1950, el autor y dramaturgo Calvin Alexander Ramsey nunca cuestionó realmente por qué su familia, como todas las demás familias afroamericanas que conocía, se iba de vacaciones en automóvil a las 2 o 3 de la mañana.

Según contó, tampoco pensó en el hecho de que su familia siempre dormía en casas particulares en lugar de hoteles, usaba el costado de la carretera como baño y empacaba su propia comida para la duración del viaje.

Solo años después, Ramsey se dio cuenta de que sus padres evitaban los restaurantes, las estaciones de servicio y los hoteles para protegerlo de las degradaciones racistas y los peligros muy reales de viajar siendo negro en la década de 1950 en Estados Unidos.

Hasta que la Ley de Derechos Civiles de 1964 terminó formalmente con la segregación y convirtió en delito la discriminación por motivos de color, la tradición del “gran viaje por carretera estadounidense” era muy diferente para las familias afroamericanas.

Los automovilistas negros que viajaban fuera de los principales centros de las ciudades no tenían forma de saber si la estación de servicio local les vendería gasolina o si había algún restaurante que atendiera a clientes afroamericanos dentro de un radio de 100 millas.

Mapping the Book that Guided Black Travelers Across a Segregated America |  WNYC News | WNYC
Portada del Libro Verde de 1956. (Imagen: Schomburg Center for Research in Black Culture, New York Public Library)

El hombre detrás del “Libro Verde”

En 1936, un cartero negro que vivía en Harlem, Nueva York, decidió hacer algo al respecto. Inspirándose en publicaciones judías que enumeraban lugares seguros para que los viajeros judíos comieran y durmieran en la carretera, Victor Hugo Green publicó la primera edición de “El libro verde del automovilista negro“.

Dentro de las páginas del “Libro Verde“, como se le conoció, los viajeros negros podían encontrar listados, estado por estado de hoteles y “casas turísticas” privadas para pasar la noche, y restaurantes, barberías, estaciones de servicio y tiendas donde eran bienvenidos.

Ramsey, quien escribió un popular libro infantil en 2010 llamado “Ruth and the Green Book“, así como una obra de teatro sobre el “Green Book”, explica que Green se basó en una red de carteros afroamericanos en todo el país para compilar listados de negocios y residencias privadas, para después enviar las direcciones por correo a su esposa en Harlem, quien las agregaría a la publicación en constante expansión.

On American Highways II: A brief history of the Negro Motorist Green Book –  Rolf Potts
The Negro Motorist Green Book. (Imagen: Schomburg Center for Research in Black Culture, New York Public Library)

Se publicó una nueva edición del Libro Verde todos los años desde 1936 hasta 1964 y se vendió en las estaciones de servicio Esso de propiedad de negros.

El “Libro Verde” fue un salvavidas para los viajeros negros, muchos de los cuales traían recuerdos frescos de la humillación a manos de los dueños de negocios de blancos racistas, y que cabe mencionar que muchos pueblos y ciudades del norte y del oeste tenían “leyes de la puesta del sol” que establecían que no podía transitar ninguna persona afroamericana dentro de los límites de la ciudad después del anochecer.

El Libro Verde: garantía de no degradación

El “Libro Verde” se creó para garantizar que otras familias negras no tuvieran que soportar una degradación tan dolorosa en una época en la que muchos propietarios racistas de negocios sentían que era perfectamente aceptable rechazar a los clientes negros.

Al hojear la edición de 1940, hay anuncios pagados de empresas que eran propiedad de afroamericanos, además de listados detallados de todas las ciudades importantes de cada estado.

En algunos lugares, las opciones eran limitadas. Dakota del Sur, por ejemplo, tenía solo dos listados, una estación de servicio y la casa turística privada de la señora J. Moxley en 915 N. Main.

Es posible que Victor Green solo haya tenido una educación de octavo grado, pero usó su inteligencia y habilidades de liderazgo para crear una publicación que abrió las carreteras y autopistas de Estados Unidos a millones de familias negras.

Green murió en 1960, cuatro años antes de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles, un momento que había esperado durante mucho tiempo.


También lee:
· Luisiana “perdona” a activista afroamericano que desafió leyes racistas en 1892
· Estatua hecha por escultora boricua será la primera de raza negra en Capitolio de EE.UU.
· Qué es el “racismo climático” y cómo impacta en Estados Unidos

En esta nota

segregación racial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain