Una madre de Missouri advierte sobre el raro síndrome de torniquete capilar que casi deja a su bebé sin un dedo

Esta situación se produce cuando un cabello o un hilo se atan con fuerza a un dedo de la mano o del pie o a los genitales y cortan la circulación, lo que puede provocar una infección y una amputación.

Bebé

Bebé estuvo a punto de perder un dedo del pie por un detalle "insignificante". Crédito: Bru-nO | Pixabay

Después de que su hijo de cinco meses estuviera cerca de perder un dedo del pie luego de que un mechón de cabello se le atorara, una madre de Missouri advirtió sobre los peligros al respecto.

El mes pasado, Sara Ward, de 39 años, compartió su historia en una publicación de Facebook, explicando que tuvo que llevar a su bebé, Logan, a la sala de emergencias después de que desarrollara el síndrome del torniquete capilar.

Esta situación se produce cuando un cabello o un hilo se atan con fuerza a un dedo de la mano o del pie o a los genitales y cortan la circulación, lo que puede provocar una infección y una amputación.

En una charla con Good Morning America, Ward narró: “Esta fue mi primera vez e incluso siendo padre por tercera vez, no estaba al tanto de esto de antemano. ‘Nunca había visto esto o esto nunca se me ocurrió ninguno de mis amigos o miembros de la familia que son madres. Así que definitivamente no sabía qué tan grave puede ser esto”.

La mujer señaló en la publicación que el sábado 22 de enero, ella y su esposo “notaron una línea que cruzaba el dedo del pie de Logan y algo de enrojecimiento“, pero no le dieron mucha importancia.

Dos días después, el dedo no mostraba mejoría, por lo que fueron con el pediatra, fue ahí donde escucharon por primera vez del síndrome del torniquete capilar.

La madre dijo que el médico y las enfermeras pasaron unos 40 minutos tratando de quitar el cabello que estaba envuelto alrededor del tercer dedo del pie derecho. Tras varias maniobras usando instrumentos especiales, pudieron obtener una parte sin estar seguros de que lo hubieran quitado por completo.

Tras el procedimiento, fueron enviados a su casa con la instrucción de monitorear la condición de Logan, la cual fue empeorando pues en cuestión de horas, notaron que su dedo estaba hinchado y empezaba a ponerse morado.

Al verlo así, lo llevaron a un centro de atención de urgencia y se les aconsejó que fuera directamente a la sala de emergencias del SSM Health Cardinal Glennon Children’s Hospital, donde Logan estuvo internado durante la noche.

Doce enfermeras practicantes, pediatras y cirujanos intentaron encontrar el cabello con pinzas, escalpelos, gafas de aumento y luces especiales, escribió Ward en la publicación, incluso dijo que usaron Nair, una crema depilatoria para eliminar el vello, para tratar de romper el mechón de cabello.

Al día siguiente del ingreso de Logan al hospital, los médicos le dijeron a Ward y a su esposo que estaban considerando realizar una cirugía para sacar el cabello. Y aunque Ward no tiene claro qué cambió exactamente, la condición de su bebé comenzó a mejorar y pudieron evitar la cirugía en el último minuto.

‘Muchos de ustedes podrían estar pensando, es solo un cabello, ¿por qué es tan difícil de conseguir? Sé que pensé eso’, escribió en su publicación. “Pero el mechón de cabello puede envolverse con tanta fuerza alrededor de la extremidad y luego comienza a hincharse y contraerse en el área.

La piel comienza a formarse sobre el cabello y se incrusta profundamente en los tejidos. Hace que sea imposible ver”, detalló.

El equipo médico especuló que solo había un mechón de cabello al azar en su pijama que comenzó a quedar atrapado en su dedo del pie. Luego, con todas sus patadas, simplemente se envuelve alrededor del dedo del pie y comienza a restringir el flujo de sangre”, explicó.

Ward le dijo a GMA que el dedo del pie de Logan tardó aproximadamente una semana en “volver completamente a la normalidad”, y comentó que se recuperó por completo tres semanas después del susto.

El síndrome del torniquete del cabello es una afección médica en la que un cabello o un hilo se atan con fuerza a un dedo de la mano o del pie o a los genitales, lo que corta la circulación y puede provocar una infección y una amputación.

Generalmente afecta a los bebés pequeños. El cabello puede quedar atrapado en mantas, calcetines o pijamas y envolverse alrededor del apéndice, y a menudo es tan delgado que los padres y los médicos pueden pasarlo por alto fácilmente.

Finalmente, Ward llama a los padres a que revisen los dedos de los pies y de las manos de sus bebés en busca de pelos o hilos.

En esta nota

Missouri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain