Juez ordena a Trump y a sus hijos Ivanka y Donald Jr. declarar en investigación sobre fraude de sus empresas

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, logró un nuevo triunfo en la Corte Suprema de Nueva York, donde un juez ordenó al expresidente Trump y a sus hijos Ivanka y Donald Jr. declarar como parte de la investigación sobre presunto fraude de la Organización Trump

Fiscal de Nueva York citará a Trump para cuestionarlo sobre fraude de sus empresas

El ex mandatario Donald Trump y la fiscal general de NY, Letitia James. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

El expresidente Donald Trump y dos sus hijos Ivanka y Donald Jr. deben declarar como parte de la investigación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre presuntos fraudes de la Organización Trump.

En una audiencia de este jueves, los abogados del expresidente y sus hijos intentaron convencer al juez de la Corte Suprema de Nueva York, Arthur Engoron, que la indagatoria de la fiscal James era “discriminatoria” y tenía un fin “político”, pues estaba enfocada al exmandatario “por ser quien es”.

Sin embargo, el juez descartó que el exmandatario esté enfrentando algún tipo de discriminación por parte de la Fiscalía, ya sea por raza, sexo, orientación sexual, religión u otro tipo.

Los abogados también reclamaron que la fiscal James pretende convertir una investigación hasta ahora civil en un proceso criminal.

Si bien el juez aceptó la moción de la fiscal James, también remarca que los Trump pueden apegarse a la Quinta Enmienda al momento de declarar, si eso los pudiera incriminar en algún delito.

“Cuando sean depuestos, [los Trump] tendrán derecho a negarse a responder cualquier pregunta que, según ellos, podría incriminarlos, y esa negativa no podrá ser comentada ni utilizada en su contra en un proceso penal”, dice la decisión de Engoron.

La investigación iniciada en 2019 se enfoca a modificaciones del valor de varias propiedades, para que la Organización Trump obtuviera beneficios fiscales, de seguros y créditos.

Esto es un gran triunfo para la fiscal James, pues además de las declaraciones, los Trump deben presentar documentos adicionales en cumplimiento a las citaciones. El juez Engoron ordenó que al expresidente y a sus hijos comparecer en un plazo de 21 días, pero el exmandatario deberá presentar documentación adicional en un plazo de 14 días.

“Hoy prevaleció la justicia”, celebró la fiscal James. “La corte ordenó a Donald J. Trump, Donald Trump, Jr. e Ivanka Trump que cumplan con nuestra investigación legal sobre los manejos financieros del Sr. Trump y la Organización Trump. A nadie se le permitirá interponerse en el camino de la búsqueda de la justicia, sin importar cuán poderosos sean. Nadie está por encima de la ley“.

La decisión del juez Engoron se suma al golpe que la firma de contabilidad Mazars USA dio al exmandatario y su empresa, al declarar que los reportes financieros del expresidente de 2011 a 2022 “no son confiables”, además la empresa dejó de representar a las compañías de los Trump.

En esta nota

Donald Trump Ivanka Trump Letitia James

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain