Biden advierte que acciones de Rusia en Ucrania son primer paso de invasión; anuncia sanciones y confía en diplomacia

El presidente Biden lamentó las acciones de Vladimir Putin en Ucrania, las cuales consideró como un primer paso para la invasión, por lo que se anunciaron las primeras sanciones económicas acordadas con socios de la OTAN

El presidente Biden anuncia primeras sanciones por escalada de Rusia en Ucrania.

El presidente Biden anuncia primeras sanciones por escalada de Rusia en Ucrania. Crédito: C-SPAN | Cortesía

El presidente Joe Biden señaló que las acciones de Rusia en Ucrania son el primer paso de Vladimir Putin para invadir ese país; adelantó las primeras sanciones al régimen ruso y confía en que se mantenga el diálogo diplomático.

Comenzaré a imponer sanciones en respuesta, mucho más allá de los pasos que nosotros y nuestros aliados y socios implementamos en 2014″, dijo el mandatario en un mensaje en la Casa Blanca, el cual se retrasó casi una hora. “Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”.

El mandatario estadounidense dijo que autorizó movimientos adicionales de fuerzas y equipos militares en Europa para fortalecer a los aliados en Estonia, Letonia y Lituania.

“Hoy, en respuesta a la admisión de Rusia de que no retirará sus fuerzas de Bielorrusia, autoricé movimientos adicionales de fuerzas y equipos estadounidenses, ya estacionados en Europa, para fortalecer a nuestros aliados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania”, defendió Biden.

Esa acción se dio luego de que el presidente Putin ordenara tropas en Donetsk y Luhansk, dos regiones separatistas de Ucrania, cuestionando la decisión del mandatario ruso para “declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenece a sus vecinos”.

“Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional, expuso.

El demócrata firmó que estas acciones son “defensivas”, no de ataque, porque –enfatizó– no se pretende luchar contra Rusia.

“No tenemos intención de luchar contra Rusia”, expresó en su mensaje tras el cual no aceptó preguntas. “Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco: Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”.

Las sanciones

El mandatario dijo que las primeras acciones económicas contra Rusia afectarán a dos instituciones financieras VTB y su banco militar, además de bloquear la transferencia de fondos desde Occidente, incluida la negociación de deudas.

“Estamos implementando sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia. Eso significa que hemos cortado al gobierno de Rusia de la financiación occidental”, expresó. “Ya no puede recaudar dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”.

En una conferencia telefónica con un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se indicó que las dos instituciones bancarias mencionadas tienen al menos $8,000 millones de dólares en propiedades.

“Ninguna institución financiera rusa está a salvo si esta invasión continúa”, dijo el funcionario experto en economía que habló bajo condición de anonimato.

Los castigos anunciados por el presidente Biden también impactarán a las élites en Rusia y sus familiares, indicó Biden, además de destacar el acuerdo con Alemania para detener el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

“También impondremos sanciones a las élites de Rusia y sus familiares”, dijo Biden. “Hemos trabajado con Alemania para garantizar que Nord Stream 2 no… continúe”.

Eso podría representar una pérdida de hasta $11,000 millones de dólares para Rusia. El funcionario de la Administración Biden en llamada telefónica dijo que las sanciones anunciadas por el presidente estadounidenses “no afectarán los suministros de energía en el mercado global” y tampoco tendrían un impacto a la economía de EE.UU.

El funcionario de la Casa Blanca especificó que las sanciones a familias con a Aleksandr Bortnikov (y su hijo, Denis), Sergei Kiriyenko (y su hijo, Vladimir) y el director ejecutivo de Promsvyazbank, Petr Fradkov.

“Estas personas y sus familiares se benefician directamente de sus conexiones con el Kremlin”, agregó. “Otras élites rusas y sus familiares han recibido aviso de que se podrían tomar medidas adicionales contra ellos”.

Posición “retorcida”

Biden criticó la postura de Putin sobre Ucrania, la cual consideró “retorcida”.

“No voy a entrar en detalles, nada en los extensos comentarios de Putin indica un interés en buscar un diálogo real sobre la seguridad europea en el año 2022″, lamentó Biden. “Atacó directamente el derecho de Ucrania a existir. Indirectamente amenazó el territorio que antes estaba en manos de Rusia, incluidas las naciones que hoy son democracias prósperas y miembros de la OTAN”.

También consideró que Putin ha tenido demandas “extremas”, pero incluso con esa visión considera que hay posibilidad de diplomacia.

“Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecen abiertos a la diplomacia si es seria”, expresó. “Cuando todo esté dicho y hecho, vamos a juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Y sea lo que decida hacer Rusia… estamos listos”.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain