Fuerzas rusas avanzan hacia planta nuclear en Chernóbil; autoridades ucranianas temen nube radioactiva

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio de Asuntos Interiores de Ucrania, dijo que los rusos ingresaron a esa zona y pelean "vigorosamente" con oficiales en la unidades fronterizas

Planta nuclear Chernóbil

Soldados ucranianos en ejercicios de práctica en la ciudad de fantasma de Pripyat, cerca de la Planta Nuclear de Chernóbil. Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

Las tropas ucranianas batallan contra el avance de las fuerzas rusas en la zona de exclusión de Chernóbil en medio de temores de que el enfrentamiento afecte instalaciones de almacenaje de residuos nucleares.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio de Asuntos Interiores de Ucrania, dijo, poco antes de las 3 p.m. de hoy, que los rusos ingresaron a esa zona y pelean “vigorosamente” con oficiales en la unidades fronterizas.

 “Si las instalaciones de almacenaje son destruidas, la nube radioactiva podría impactar a Ucrania, Bielorrusia y la Unión Europea”, estimó el portavoz.

Entretanto, Turquía reportó que una de sus embarcaciones fue impactada por una bomba en la costa de Odessa. Por esa zona, horas antes se reportó un bombardeo en el aeropuerto Ivano-Frankivsk.

Turquía es miembro de la OTAN, grupo en el que se concentra parte del conflicto entre Estados Unidos y Rusia.

Ucrania quiere ser parte de esa alianza que reúne a los más países más industrializados de Norteamérica y Europa, mientras Moscú busca evitarlo.

El ataque al barco turco podría provocar una ampliación de la batalla a otros estados o países de Europa.

Por el momento, Kiev ordenó a sus ciudadanos a buscar refugio ante el inminente ataque a la capital ucraniana con la intención de controlar de un espacio aéreo clave a 15 millas.

El Ejército ucraniano peleaba hoy en prácticamente cada región del país para evitar que los rusos tomen control de bases militares, aeropuertos y otros puntos estratégicos.

Entre el 25 y el 26 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia en el norte de Ucrania, cuando un reactor de la central nuclear explotó. El incidente fue un momento decisivo en plena Guerra Fría. El impacto fue tal que la zona fue declarada no habitable hasta dentro de 20,000 años.
Trabajadores que no siguieron los protocolos de seguridad, provocaron el desastre.

El núcleo de reactor quedó expuesto y expulsó material radiactivo a la atmósfera.

Te puede interesar:

Youtuber mexicano Alex Tienda capta imágenes de ataque de Rusia en Ucrania desde hotel; cámara de vigilancia graba cuando misil impacta a ciclista

En esta nota

Chernobyl Conflicto Rusia Ucrania Estados Unidos Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain