Inteligencia estadounidense estima que alrededor de 400 soldados rusos habrían muerto diariamente desde el comienzo de la invasión

Algunos informes de funcionarios de inteligencia estadounidense y de Europa estiman que diariamente mueren 400 soldados rusos en Ucrania desde que comenzó la invasión a Ucrania, detalló The New York Times

RUSSIA-POLITICS-ECONOMY

El Pentágono calculó que las tropas de Putin habrían perdido a alrededor de 1,500 soldados desde el pasado jueves. Crédito: Alexey Nikolsky / Sputnik | AFP / Getty Images

Funcionarios estadounidenses y europeos estiman que unos 400 soldados rusos estarían muriendo diariamente desde que comenzó la invasión a Ucrania, de acuerdo con información recabada por The New York Times, algo que daría señales de debilidad por parte de la estrategia de Putin.

Pero determinar la cifra real de bajas rusas en batalla es un trabajo complicado, ya que las informaciones suelen ser variadas o difíciles de comprobar; por el momento, en seis días de guerra, el ejército ucraniano ha destacado por su resistencia, y se ha recogido información que en caso puntuales se ha evidenciado la rendición de tropas rusas y la negativa de seguir luchando.

Ante lo que ha sido catalogado como “sorpresivo” para occidente, las tropas de Ucrania han podido contener la ofensiva rusa contra la ciudad de Kharkiv, y tras un intenso bombardeo, recuperaron el control de la zona, con reportes de restos carbonizados de soldados rusos, así como de tanques y vehículos destruidos en los alrededores de esa ciudad.

La primera vez que hubo un reconocimiento de soldados rusos muertos y heridos se dio el domingo, cuando lo informó Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, pero se abstuvo de revelar cifras.

Apuntó el ministro que Ucrania ha tenido bajas “mucho mayores” que las de Rusia, pese a que el país en resistencia ha matado a más de 5,300 soldados al servicio de Vladimir Putin, apuntó Infobae.

El presidente ruso ha tratado de tomar el tema de las muertes de sus soldados con cautela, busca evitar a toda costa que la opinión pública conozca la cantidad real, o aproximada de sus bajas, tal como ocurrió en Crimea en 2014, cuando militares intentaron cubrir los funerales de 400 militares, pero el Kremlin lo evitó, algo que podría suceder en el actual conflicto.

Detalló The Times que un funcionario estadounidense calculó que las pérdidas rusas hasta el lunes habían sido unas 2,000, cifra que también estimaron funcionarios europeos.

Del mismo modo, El Pentágono calculó la posible cantidad de bajas en general, y especulan que ambos bandos han perdido 1,500 soldados, de acuerdo con imágenes satelitales, intercepciones de comunicaciones, redes sociales e informes de los medios.

La cantidad de muertos estimada por los informes de inteligencia podrían representar una preocupación para Putin, pues de ser ciertos estos números y la población rusa llega a conocerlos, se dificultaría el apoyo interno que requerirían para invadir Ucrania en su totalidad, además las tropas dentro del país vecino podrían verse desmoralizadas.

Dados los numerosos informes de más de 4,000 rusos muertos en acción, está claro que algo dramático está sucediendo“, indicó el almirante James G. Stavridis, que actuó como comandante supremo aliado de la OTAN antes de su retiro. “Si estas pérdidas rusas son tan significativas, Vladimir Putin tendrá algunas dificultades para explicarlo en su frente interno”.

Por el momento, las posible cantidad de bajas rusas no sería el único dolor de cabeza para el Kremlin, pues en los últimos días, Estados Unidos y sus aliados han recurrido a numerosas sanciones, que se han ido replicando en el sector privado con el fin de aislar aún más a Rusia.

También te puede interesar:

Biden: “Putin debe pagar por su agresión o causará más caos en el mundo”
¿Cómo están llegando los suministros de armas occidentales a Ucrania?
Fabricante automotriz Ford suspendió sus operaciones en Rusia en represalia a la invasión de Ucrania

En esta nota

Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain