¿Qué son las armas termobáricas con las que Rusia habría atacado a Ucrania?

Rusia habría utilizado armas termobáricas o bombas de vacío en su ofensiva en Ucrania, mismas que estás prohibidas por la convención de Ginebra... pero ¿qué son y cómo funcionan?

¿Qué son las armas termobáricas y cómo funcionan?

Conocida como "bomba de vacío", se considera una de las más devastadoras del arsenal militar de Rusia. Crédito: ARIS MESSINIS/AFP | Getty Images

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oskana Markarova, alertó el lunes pasado que “Rusia ha lanzado bombas termobáricas”, mismas que provocan explosiones de alta temperaturas y están prohibidas por la convención de Ginebra.

A media que se estanca el progreso de avance en Ucrania, crecen las hipótesis de que el ejército ruso podría usar armas termobáricas, aunque dicha información no ha sido confirmada de manera oficial.

El arma, también conocida como “bomba de vacío”, se considera una de las más devastadoras del arsenal militar de Rusia y es capaz de infligir importantes bajas civiles.

“Usaron la bomba de vacío”, dijo Markarova después de una reunión con legisladores en el Congreso de Estados Unidos. “La devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande”.

Pero, ¿qué es un arma termobárica y por qué Vladimir Putin decidiría usarla?

¿Qué es un arma termobárica?

Un arma termobárica absorbe oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura.

Es capaz de producir una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional y es capaz de vaporizar cuerpos humanos y aplastar órganos internos.

El arma fue desarrollada por Estados Unido y la Unión Soviética durante la década de 1960, cuando ambos países estaban encasillados en la llamada Guerra Fría.

Por lo general, no se utilizan para ataques de precisión y, por lo general, se despliegan para despejar grandes extensiones de terreno.

El padre de todas las bombas': así es la terrible bomba de vacío que Rusia  habría usado ya en la invasión de Ucrania
Así funciona la bomba de vacío. (Gráfico: 20 Minutos)

Peter Lee, profesor de Ética Aplicada en la Universidad de Portsmouth, explicó en 2016 los efectos de la bomba en el cuerpo humano después de que Rusia supuestamente las usara en Siria.

Escribió: “Imagínate respirar profundamente y luego sumergirte en el agua. Luego imagine que todo el oxígeno es expulsado instantáneamente de su cuerpo.

“Intenta inhalar de nuevo. Pero en lugar de que el agua fría llene tus pulmones, las partículas tóxicas e inflamables comienzan a matarte de adentro hacia afuera”.

Cabe mencionar que Rusia usó las bombas durante el conflicto en Chechenia en 2000, mientras que Estados Unidos desplegó bombas de vacío en su lucha contra al-Qaeda en Afganistán.

¿Por qué Putin decidiría usar las armas termobáricas?

Aparentemente, el avance ruso en Ucrania se ha estancado en medio de fallas logísticas y una feroz resistencia ucraniana. Como resultado, se teme que Vladimir Putin pueda recurrir a la fuerza indiscriminada para lograr sus objetivos militares.

El Dr. Marcus Hellyer, analista principal del Instituto Australiano de Política Estratégica, le dijo a The Guardian que podrían usarse en un papel de “destructor de búnkeres” para destruir posiciones defensivas.

Añadió: “Está claro que los ucranianos se están refugiando en algunas de las ciudades… a medida que eso continúe, los rusos recurrirán cada vez más al uso de cualquier arma que tengan, incluidas las armas termobáricas en áreas urbanas edificadas”.

Estas armas están prohibidas por la convención de Ginebra.(Foto: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

¿Pueden ser utilizadas bajo el derecho internacional?

Amnistía Internacional dice que el derecho internacional humanitario prohíbe el uso de armas intrínsecamente indiscriminadas, como las municiones en racimo o las bombas de vacío.

Lanzar ataques indiscriminados que matan o hieren a civiles constituye un crimen de guerra.

NR Jenzen-Jones, especialista en inteligencia de armas y artillería, dijo en Twitter: “Amplia gama de equipos militares vistos en la invasión RUS [rusa], incluidos los lanzacohetes termobáricos de múltiples cañones de la serie TOS-1.

“Si bien los ataques han sido relativamente limitados hasta ahora, el TOS-1 tiene potencial para graves violaciones de los derechos humanos, especialmente dado el historial de uso de RUS [Rusia] (por ejemplo, Chechenia)”.

Las armas pueden ser extremadamente efectivas para destruir posiciones defensivas, según expertos militares.


También lee:
· Rusia usó bombas termobáricas, advirtió embajadora ucraniana en Estados Unidos
· Estados Unidos expulsa a 12 diplomáticos rusos de la ONU por espionaje
· ¿Qué es SWIFT y que significa una expulsión de Rusia de ese sistema de pagos?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain