Estados Unidos sanciona a oligarcas rusos y sus familias por la invasión de Ucrania, incluido secretario de prensa de Putin

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció sanciones económicas y bloqueos financieros a ocho oligarcar rusos, sus familias y empresas, a quienes señala por apoyar al régimen de Vladimir Putin y colaborar con la invasión de Ucrania

En su mensaje del Estado de la Unión, el presidente Biden adelantó que habría más sanciones a multimillonarios rusos.

En su mensaje del Estado de la Unión, el presidente Biden adelantó que habría más sanciones a multimillonarios rusos. Crédito: Saul Loeb - Pool | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció que, junto con sus aliados europeos, se acordó la sanción de ocho oligarcas rusos, incluido el portavoz de Vladimir Putin, como una forma de presionar a Rusia por la invasión a Ucrania. En total suman 50 sancionados hasta ahora.

“Hoy, Estados Unidos, en coordinación con aliados y socios, está apuntando a élites y familiares rusos… que continúan apoyando al presidente Putin a pesar de su brutal invasión de Ucrania”, adelantó la Administración Biden.

Agrega que estos individuos “se han enriquecido a expensas del pueblo ruso” y señala que algunos tienen posiciones de alto rango en el gobierno ruso.

“Estas personas y sus familiares serán aislados del sistema financiero de los EE.UU., sus activos en los Estados Unidos serán congelados y su propiedad no podrá ser utilizada”, se indicó. “El Departamento del Tesoro compartirá inteligencia financiera y otras pruebas cuando corresponda con el Departamento de Justicia para respaldar los procesos penales y la incautación de activos”.

La lista incluye a Nikolai Tokarev, a su esposa Galina, su hija Mayya y sus dos compañías inmobiliarias de lujo, reveló la Administración Biden.

El presidente dijo continuará “imponiendo severas sanciones económicas a Putin y a todos sus amigos”.

Hasta el momento, EE.UU. ha impuesto sanciones a 50 multimillonarios asociados directamente al mandatario ruso, afirmó el mandatario estadounidense al anunciar formalmente los castigos.

También están Boris Rotenberg y su esposa Karina y sus hijos Roman y Boris; Arkady Rotenberg y Sus hijos Pavel e Igor y su hija Liliya; Sergei Chemezov y su esposa Yekaterina, su hijo Stanislav y su hijastra Anastasiya.

Además de Igor Shuvalov y sus cinco compañías, su esposa Olga, su hijo Evgeny y su compañía y avión, y su hija María y su empresa; Yevgeniy Prigozhin junto con sus tres empresas, su esposa Polina, su hija Lyubov y su hijo Pavel.

Incluso a Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente Putin, y Alisher Usmanov , quien tiene un superyate, uno de los más grandes del mundo y recién incautado por Alemania –se expuso–, y su jet privado, uno de los aviones privados más grandes de Rusia.

En un documento compartido por la Casa Blanca se indicó que habrá restricciones de visa a 19 oligarcas rusos, sus 47 familiares y asociados cercanos.

La Administración Biden insistió en que el motivo es que estos millonarios dirigen, autorizan, financian, apoyan significativamente o llevan a cabo actividades que calificó de “malignas” en apoyo de la política exterior de Rusia.

Las sanciones también alcanzan a lo que llamó “objetivos de desinformación”, pues el Tesoro designará siete entidades rusas bajo ese rubro: SDN Strategic Culture Foundation y sus medios asociados Odna Rodyna, Rhythm of Eurasia y Journal Kamerton; además de SouthFront; SDN InfoRos; New Eastern Outlook; Oriental Review; United World International, y Geopolitical.

“El Tesoro designará a 26 personas con sede en Rusia y Ucrania que desempeñan un papel central en estas organizaciones”, se agregó. “Estas entidades han difundido narrativas falsas que promueven los objetivos estratégicos rusos y justifican falsamente las actividades del Kremlin”.

El presidente Biden había adelantado en su mensaje del Estado de la Unión más sanciones contra multimillonarios rusos.

“En el discurso del Estado de la Unión anuncié que el Departamento de Justicia persigue los crímenes de los oligarcas rusos… que se llenan los bolsillos con el dinero del pueblo ruso mientras Ucrania y el pueblo se esconden en el metro de los misiles rusos”, recordó el mandatario.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain