Presidente de Ucrania ha sobrevivido a al menos tres intentos de asesinato en una semana, según reporte

Funcionarios de inteligencia rusos que se oponen a la guerra le filtraron a las autoridades de seguridad ucranianas de dos grupos separados de mercenarios que planeaban ejecutar los ataques

Volodímir Zelensky.

Volodímir Zelensky. Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobrevivió a al menos tres intentos de asesinato por parte de los rusos desde que las fuerzas de Vladimir Puntin invadieron el país el jueves pasado.

La información consta en un reporte de Times of London que cita al secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov.

Según el secretario, funcionarios de inteligencia rusos que se oponen a la guerra le informaron a las autoridades ucranianas de dos grupos separados de mercenarios que planeaban ejecutar los ataques.

“Yo puedo decir que hemos recibido información del Servicio Federal de Seguridad Rusa, que no quieren formar parte de esta guerra sangrienta”, declaró Danilov.

El reporte de The Times precisa que el Wagner Group supuestamente se encuentra detrás de dos de los intentos para asesinar a Zelensky.

El Grupo Wagner es descrito por estudiosos como un ejército privado que contrata mercenarios para enviarlos a zonas de guerra, ya sea para brindar seguridad o realizar ataques selectivos, según un reporte de la BBC.

El Grupo Wagner ganó notoriedad al apoyar a los separatistas prorrusos en el conflicto armado de Ucrania que llevó a la anexión de Crimea a Rusia en el 2014.

De acuerdo con el referido medio, el Kremlin rechaza la existencia de esta organización y niega que el gobierno de Vladimir Putin tenga vínculos con el grupo.

“Ellos irían allí con una misión de muy alto perfil, algo que los rusos quisieran que fuera negado, la decapitación de la cabeza del Estado es una misión enorme”, amplió, por su parte, una fuente diplomática al periódico.

“En términos del impacto en la política soberana de Rusia, esta sería, quizás, la mayor misión hasta el momento. Tendría un impacto mayor en la guerra”, planteó la persona.

Al momento, hay más de 400 miembros del Grupo Wagner en la capital de Ucrania, Kiev, con una lista para matar a 24 oficiales, que de concretarse provocarían más caos en el Gobierno local, según la información de The Times.

El sábado, Zelensky, 44, alegadamente esquivó un intento de asesinato en las afueras de Kiev cuando un grupo de asesinos chechenos intentó atacarlo.

“La unidad de fuerzas de Kadyrov, que vino a matar a nuestro presidente, fue eliminada”, dijo el sábado Danilov a Ukraine 24 TV. “Nosotros no le vamos a dar a nuestro presidente o a nuestro país a nadie. Esta es nuestra tierra, lárguense de aquí”, agregó el funcionario.

Según los medios ucranianos, las autoridades del país destruyeron una columna de 56 tanques de fuerzas especiales chechenas cerca de Hostomel.

Los portavoces ucranianos aseguraron que, en el ataque, falleció el general Magomed Tushayev, líder del regimiento motorizado 141 de la Guardia Nacional de Chechnya.

Estados Unidos ofreció sacar al presidente ucraniano del país, pero este se ha negado.

Te puede interesar:

De actor y cómico a héroe de guerra: trascienden videos de presidente de Ucrania bailando como un maestro en “Dancing with the Stars”

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Grupo Wagner Rusia Ucrania Volodymyr Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain