Videos de vigilancia captaron fuego en planta nuclear Zaporizhzhia; mientras Ucrania y Rusia se acusan de parte y parte por la emergencia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, catalogó de terrorismo nuclear el incidente; mientras el bando opuesto alega que fueron vándalos ucranianos quienes sabotearon el sistema

Explosion planta nuclear en Zaporizhzhia,

Rafael Grossi, director general de la Agencia de Energía Internacional Atómica (IAEA), informa sobre la explosión en la planta nuclear Zaporizhzhia, en Ucrania, en una conferencia de prensa en Austria. Crédito: JOE KLAMAR | AFP / Getty Images

El fuego provocado supuestamente por los combatientes rusos en en la planta nuclear Zaporizhzhia, en Ucrania, la más grande de Europa, se encontraba bajo control este viernes, informó la agencia de noticias Reuters citando fuentes oficiales.

Tiroteos y bombardeos en esa zona al sureste de Ucrania provocaron las llamas en un edificio de entrenamiento de seis pisos en el exterior del complejo principal.

El incidente se reportó en el inicio de la segunda semana del conflicto bélico luego de que fuerzas rusas invadieran Ucrania el jueves pasado y los militares enviados por el presidente Vlamidir Putin sitiaran varias de las ciudades principales.

Los mercados mundiales cayeron al suelo a raíz de la noticia de la explosión que fue captada por cámaras de vigilancia.

A pesar de que las autoridades aseguran que han controlado la emergencia, oficiales ucranianos temen secuelas trágicas, ya que los rusos mantienen el control en la zona mientras la ausencia de los administradores del espacio es evidente.

Raphael Grossi, jefe de la Agencia de Energía Internacional Atómica (IAEA), indicó a Reuters que la planta no resultó afectada por un proyectil ruso, y que solo un reactor estaba trabajando a un 60% de su capacidad.

De acuerdo con Grossi, se intenta comunicar con oficiales ucranianos y rusos para establecer responsabilidades.

Un oficial de Energoatom, operador estatal de planta nuclear, señaló que tras el fuego no se registraron mayores enfrentamientos y que los niveles de radiación eran normales. Sin embargo, la entidad no se ha podido comunicar con los administradores de la planta.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso indicó que la planta estaba trabajando de forma normal y acusó a vándalos ucranianos del incidente.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, responsabilizó a los rusos por el incendio Zaporizhzhia y lo catalogó de terrorismo nuclear.

A juicio de Zelensky, los rusos quieren repetir el desastre de Chernóbil.

“Ustedes conocen la palabra Chernóbil”, declaró en un video publicado en Facebook esta mañana.

“Ningún país aparte de Rusia ha disparado contra unidades de energía nuclear. Esta es la primera vez en nuestra historia. En la historia de la humanidad”, agregó el presidente.

El estado terrorista ahora recurre al terror nuclear“, insistió Zelensky. “Europa necesita despertar. La planta nuclear más grande en Europa está en fuego ahora mismo”, alertó.

En esta nota

Chernobyl Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain