El gen que hace más felices a las mujeres

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Seguimos tratando de lograr un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminación. Un mundo diverso, equitativo e inclusivo para tratar de ser felices. En esta columna te cuento sobre un gen cuya presencia se asocia con la felicidad en las mujeres, pero no en los hombres

new-year-felicidad

Crédito: Shutterstock

Desde hace tiempo, los psicólogos, entre otros especialistas, han estado interesados en entender los factores asociados con la felicidad. De acuerdo con estudios en gemelos, se estimaba que los factores genéticos contribuían a entre 35 y 50% de la felicidad en las personas, antes de contar con los avances en genética molecular que nos permiten entender mejor los marcadores neurobiológicos de la felicidad. Ahora, estudios en donde han ajustado factores potenciales como: la edad, el género, la raza, la educación, el ingreso, el estado civil, la situación laboral, la existencia de trastornos mentales, la salud física, la calidad de la relación, la religiosidad, y los antecedentes de abuso, de autoestima y de eventos de vida negativos, han permitido encontrar una asociación entre la felicidad de las mujeres y el genotipo monoamino oxidasa A (MAOA, por sus siglas en inglés). No se encontró esta asociación con los hombres. Se estudió a este gen por su relación con la regulación del estado de ánimo.

El estudio, que se publicó en línea en la revista médica Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, incluyó a 193 mujeres y a 152 hombres cuya evaluación incluyó su felicidad, y que fueron sometidos a pruebas de ADN como parte de un análisis a largo plazo sobre la salud mental. Se siguió a los participantes por tres décadas.

El grupo de investigadores se concentró en el gen de la MAOA, que regula a una enzima que se encarga de degradar a unos químicos conocidos como neurotransmisores en el cerebro relacionados al bienestar (específicamente, la serotonina, la noradrenalina y la dopamina). De hecho, varios antidepresivos están dirigidos a estos compuestos también.

El gen MAOA eleva los niveles de monoamina, lo que hace que los niveles de los neurotransmisores permanezcan más elevados en el cerebro y se mejore el estado de ánimo.

En el estudio encontraron que las mujeres con la expresión del gen de MAOA eran más felices que las que carecían del gen; y las que tenían dos copias del gen, tenían calificaciones más altas en la escala de felicidad comparado con las que tenían sólo una copia del gen MAOA.

Lo interesante es que los investigadores encontraron que a pesar de que más hombres tenían el gen de MAOA, los que lo tenían no eran más felices. La razón de esta diferencia no está clara. Los autores del estudio sugieren que se podría deber a que los hombres tienen niveles mucho más elevados de la hormona testosterona. Piensan que es posible que esto cancele el efecto de la felicidad que podría proporcionar el gen de monoamino oxidasa A (MAOA).

Los investigadores piensan que probablemente no hay un solo gen de la felicidad, que posiblemente existen una serie de genes cuya expresión influencia cómo nos sentimos. Mencionan que es importante que estudios en el futuro traten de identificarlos. También advierten que este estudio se basa en una muestra relativamente pequeña y que es importante que esta investigación se repita en una muestra grande en el futuro.

Además, hay que recordar que, la felicidad se logra en base a un conjunto de factores y que, si bien los genes pueden influir, las experiencias de la vida de cada persona también son importantes.

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN.  En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain