Jardinero salvadoreño sentenciado a varias cadenas perpetuas por asesinar a cuatro personas en Nevada llegó como indocumentado a EE.UU. a los 16 años
Wilber Ernesto Martínez Guzmán, de 23 años, evitó una condena de pena de muerte tras aceptar responsabilidad en dos de los cuatro asesinatos
El inmigrante salvadoreño sentenciado la semana pasada a varias cadenas perpetuas por el asesinato de cuatro clientes a los que le realizaba trabajos de jardinería en Nevada evitó una condena de pena de muerte tras aceptar responsabilidad en dos de los cuatro asesinatos.
Wilber Ernesto Martínez Guzmán, de 23 años, admitió culpa el lunes pasado por el asesinato de una pareja de Reno en medio de la cadena de ataques reportados en un periodo de dos semanas, en enero del 2019.
Como resultado del acuerdo de culpabilidad, un juez de distrito en el condado Washoe lo condenó a cuatro cadenas perpetuas consecutivas; además de más de 200 años en prisión por múltiples robos así como por posesión de armas.
El fiscal de distrito del condado, Chris Hicks, indicó que la decisión de desistir de buscar la pena capital fue resultado del pedido directo de las familias de las víctimas que no querían que la litigación del caso se extendiera por muchos años.
Martínez Guzmán, quien entró ilegalmente a Estados Unidos cuando tenía 16 años, ya se había declarado culpable de todos los cargos en octubre, como parte de un acuerdo previo.
Martínez Guzmán trabajó como jardinero de las cuatro víctimas, identificadas como Jerry David, de 81; su esposa, and his Sherri David,de 80. La pareja residía en Reno. El hispano además asesinó a Constance Koontz, de 56; y a Sophia Renken, de 74, quienes vivían en una zona rural del condado Douglas.
Koontz, a la que el salvadoreño le disparó en la cabeza, fue hallada en su residencia en Gardnerville el 10 de enero de 2019. Renken recibió disparos en la cara, y las autoridades recuperaron el cuerpo en su casa en Gardnerville el 13 de enero.
Los Davids muerieron de varios impactos de bala y también fueron encontrados en el interior de su residencia en Washoe Valley el 16 de enero.
Martínez Guzmán fue arrestado el 19 de ese mes. De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Associated Press, este declaró a la Policía que atacó a sus víctimas porque necesitaba dinero para costear su adicción a metanfetaminas.
Familiares de los Davids que testificaron en el juicio detallaron que el hallazgo de una de las hebillas de cinturón de Rodeo de una de las víctimas que fue vendida en una tienda en la ciudad de Carson llevó a las autoridades al sospechoso.
Los Davids eran asiduos del deporte ecuestre. Jerry fue presidente de la asociación de Rodeo en Reno.
Steve David, el hijo de la pareja, dijo que su padre le había dicho que alguien había ingresado a su granero varias veces y que sospechaba que era Martínez Guzmán, a quien había despedido en julio del 2018.