Biden acusa a Rusia por alza de inflación a 7.9% en Estados Unidos: “Las familias ya sienten… los aumentos de precios de Putin”

La inflación de EE.UU. aumentó a 7.9%, antes del conflicto Rusia-Ucrania ya estaba por encima del 7.5%, pero el presidente Joe Biden acusó a los incrementos de precios de Putin por el alza de precios que afectan a estadounidenses, luego de las sanciones económicas a Rusia

El presidente Joe Biden recordó que el conflicto Rusia-Ucrania tendrá impacto en la economía de EE.UU.

El presidente Joe Biden recordó que el conflicto Rusia-Ucrania tendrá impacto en la economía de EE.UU. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden afirmó que el incremento a 7.9% de la inflación en Estados Unidos se debe por el alza de precios de gas y energía del presidente Vladimir Putin, luego de las sanciones económicas contra su régimen por la invasión de Ucrania.

“El informe de inflación de hoy es un recordatorio de que los presupuestos de los estadounidenses están siendo estirados por los aumentos de precios y las familias están comenzando a sentir los impactos del aumento de precios de Putin“, afirmó el mandatario. “Un gran motivo de la inflación este mes fue un aumento en los precios del gas y la energía, a medida que los mercados reaccionaron a las acciones agresivas de Putin”.

El presidente Biden recordó su propia advertencia a los estadounidenses: los impactos del conflicto Rusia-Ucrania tendrán costos para EE.UU.

“Como he dicho desde el principio: habrá costos internos cuando impongamos fuertes sanciones en respuesta a la guerra no provocada de Putin”, expresó.

Agregó que esos costos serán “más duros” para Rusia que para los estadounidenses.

El mandatario inició su mensaje sobre el reporte de la inflación, la más alta desde 1982, afirmando que los datos económicos mostraban “dos recuperaciones”.

“La recuperación de nuestro empleo sigue siendo fuerte”, expresó. “Las nuevas solicitudes de desempleo siguen siendo bajas, ya que se crean puestos de trabajo a un nivel récord”.

Agregó que esa tasa de desempleo es la más baja desde 1970, aunado a que el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) permitió impulsar el empleo en el sector privado, pero reconoció que los precios son más altos y afectan el presupuesto familiar.

“Sé que los precios más altos afectan el presupuesto de una familia, por eso busco reducir los precios cotidianos que están exprimiendo a los estadounidenses”, afirmó. “La semana pasada, en coordinación con nuestros aliados, EE.UU. se aseguró la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de nuestras reservas estratégicas”.

Dijo que su Gobierno está impulsando inversiones para reimpulsar la fabricación de productos en Estados Unidos, así como fortalecer las cadenas de suministro y reducir los precios.

“Estoy promoviendo la competencia para asegurarme de que las grandes corporaciones ofrezcan precios justos a los consumidores, y estoy presionando al Congreso para que apruebe mi plan para reducir el costo de los productos básicos, como los medicamentos recetados y la energía”, dijo.

También señaló que el expresidente Donald Trump dejó un déficit severo en el presupuesto federal.

“Podemos hacer todo esto y reducir el enorme déficit del presupuesto federal que heredé de mi predecesor”, expresó sin mencionar al republicano. “A principios de esta semana, supimos que después de reducir el déficit el año pasado, por primera vez desde 2015, CBO [la Oficina de Presupuesto] informó que estamos en camino de reducir el déficit este año en más de $1 billón”.

En las últimas semanas, el precio de la gasolina se ha disparado en todo el país, aunque en California, Alaska, Hawai, el estado de Washington, Nevada, Nueva York, entre otros, los incrementos han sido mayores.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain