AMLO criticó a Parlamento Europeo que condenó la violencia contra periodistas mexicanos

Tras el llamado del Parlamento Europeo al gobierno de México a investigar de manera rápida los asesinatos a periodistas en lo que va de año, AMLO criticó la petición y acusó a eurodiputados de "injerencistas" y "borregos"

President Lopez Obrador Daily Briefing

López Obrador señaló que hay una "tendencia baja" de la violencia en México. Crédito: Héctor Vivas | Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó de “calumniosa” la postura del Parlamento Europeo respecto a la violencia contra periodistas y defensores humanos, en la que hizo un llamado al gobierno a investigar el asesinato de seis periodistas en lo que va de año.

La respuesta al ente europeo hecha por AMLO fue redactada por medio de un comunicado mientras viajaba a Chiapas, donde tiene prevista una gira de trabajo este fin de semana.

López Obrador precisó que México no debe tolerar que gobiernos extranjeros, que tienen tendencia conservadora, le “falten el respeto” a las instituciones del país basados en “desinformación”, que a su juicio, solo buscan atacar a su gobierno y proyecto político.

“Se fijó una postura por parte del gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo, a veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que esto sucede en todo el mundo”, argumentó.

“Fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa”, agregó el presidente mexicano.

El Parlamento Europeo condenó la situación en México por los periodistas y defensores de los derechos humanos en el país, y pidió que estos crímenes sean investigados de forma “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

Esta petición generó una respuesta hostil por parte del gabinete de AMLO, pues acusó a los eurodiputados de “injerencistas”, “borregos” y “desinformados”.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país“, dijo el comunicado de la Presidencia.

“Sepan, diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, sentenció el gobierno.

Asesinato a periodistas no tienen carácter de Estado, asegura AMLO

Durante una conferencia de prensa en Tapachula, Chiapas, López Obrador recalcó que en su gobierno los asesinatos contra periodistas no tienen un carácter de Estado y solo en una reacción del crimen organizado, a los que se les combate con diversas acciones como programas sociales y el despliegue del Ejército.

En lo que va de 2022, se han reportado los homicidios de José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López y Carlos Muñiz, siendo este último fue asesinado recientemente el 4 de marzo en el municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas.

“Ya vamos con una tendencia a la baja porque estamos trabajando todos los días con ese propósito y estamos aplicando dos estrategias que nos están dando muy buenos resultados”, afirmó AMLO en la conferencia con relación a los homicidios.

Con información de Forbes México / Agencia EFE

También te puede interesar:

Guerra del narco: Sicarios asesinan al alcalde de un municipio del estado mexicano de Michoacán
Hallan a 200 migrantes encerrados en un inmueble de Chiapas, México
FOTO: Pintan mural en México pidiendo justicia por los seis periodistas asesinados en lo que va de año

En esta nota

AMLO México Parlamento Europeo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain