Rusia cerró Instagram el domingo a la medianoche

Se ha notificado a los usuarios de Instagram en Rusia que el servicio dejará de funcionar a partir de la medianoche del domingo. Esta decisión del gobierno ruso viene después de que la empresa Meta Platforms anunció la semana pasada que permitiría a los usuarios de sus redes sociales en Ucrania publicar mensajes como: "Muerte a los invasores rusos".

instagram-rusia-cierre

Instagram, una de las redes sociales más usadas por los adultos jóvenes. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Se notificó a los usuarios de Instagram en Rusia que el servicio dejaría de funcionar a partir de la medianoche del domingo, esto según lo anunció el Servicio Federal de Supervisión en el Ámbito de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Masivas (que se abrevia como Roskomnadzor).

Esta decisión de la agencia rusa viene después de que la empresa Meta Platforms anunció la semana pasada que permitiría a los usuarios de las redes sociales en Ucrania publicar mensajes como: “Muerte a los invasores rusos”.

Un mensaje de correo electrónico del regulador estatal de comunicaciones les dijo a los usuarios que descargaran sus fotos y videos de Instagram antes de que se cerrara, y los alentó a cambiar a las plataformas de Internet de Rusia.

Meta, que también es propietaria de Facebook, dijo el viernes que el cambio temporal en su política de incitación al odio se aplicaba solo a Ucrania, y solo debido a la invasión de Rusia.

La compañía dijo que sería un error impedir que los ucranianos expresen su resistencia y furia contra las fuerzas militares invasoras.

La decisión fue recibida con indignación en Rusia, donde las autoridades abrieron una investigación criminal contra la compañía Meta y los fiscales pidieron el viernes a un tribunal que designara a la empresa de Mark Zuckerberg como una organización extremista.

Instagram ha dicho que el bloqueo afectará a 80 millones de usuarios. Rusia ya prohibió Facebook en el país en respuesta a que Faceboook impuso restricciones a los medios rusos.

El mensaje a los usuarios de Instagram del regulador estatal de medios, Roskomnadzor, describió la decisión de permitir los llamados a la violencia contra los rusos como una violación del derecho internacional.

“Necesitamos asegurar la salud psicológica de los ciudadanos, especialmente de los niños y adolescentes, para protegerlos del acoso y los insultos en línea”, dijo al explicar la decisión de cerrar Instagram.

También te puede interesar:
YouTube prohíbe videos que niegan o trivializan la invasión rusa de Ucrania
Rusia y Ucrania: Reino Unido sanciona al multimillonario ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol Chelsea
Conflicto Rusia Ucrania: Ciudadanos rusos promedio ya sienten el rigor de las sanciones económicas impuestas por guerra de Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Instagram
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain