Estados Unidos impone nuevas sanciones al presidente bielorruso Lukashenko, aliado clave de Putin

A través del Departamento del Tesoro, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrrusia, y su esposa, Galina

RUSSIA-BELARUS-DIPLOMACY

Se le bloquearán sus propiedades e intereses en Estados Unidos. Crédito: Mikhail Klimentyev / Sputnik | AFP / Getty Images

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la aplicación de nuevas sanciones contra Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, uno de los principales aliados de Vladimir Putin en la guerra de Ucrania.

Las nuevas sanciones que pesarán contra Lukashenko y su esposa, Galina, comprenden el bloqueo de sus propiedades e intereses en Estados Unidos y la prohibición a los estadounidenses a realizar transacciones con ellos, señaló CNN.

“A pesar de llegar al poder hace casi 30 años en una plataforma anticorrupción (Lukashenko) ha utilizado sus autoridades para otorgar privilegio y ventajas únicos a sus asociados que solo podría ofrecer el estado bielorruso, incluidos, entre otros, apoyo gubernamental, activos, propiedades, políticas gubernamentales modificadas, alivio financiero y aceptación del contrabando de ciertos bienes”, informó el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.

Asimismo, el departamento informó que el presidente bielorruso había usado su poder sobre las inspecciones de salud y su capacidad para presionar a los propietarios para que subieran los alquileres, y así atacar a los sus opositores, informó Fox News.

Al comienzo de la guerra en Ucrania, Estados Unidos le propinó sanciones a Bielorrusia por su papel de apoyo a la invasión a las fuerzas rusas, y se les aplicó una extensión de las políticas de control de exportaciones a Bielorrusia y la prevención del desvío de tecnología y software a Rusia.

Bielorrusia sirvió de territorio clave para que las tropas del Kremlin estuvieran estacionadas antes del comienzo de la invasión a Ucrania, con la justificación de que estaban allí por ejercicios militares; sin embargo, la frontera bielorrusa ha sido provechosa para Rusia, ya que es más cercana a Kiev, lo que facilita el camino hacia la capital.

Polémico abandono de su estatus no nuclear

El pasado 27 de febrero, el régimen de Bielorrusia aprobó una nueva constitución a través de un referéndum que le hizo abandonar su estatus no nuclear, algo que podría dar paso a la recepción de armas atómicas rusas en su territorio.

Un 65.2% de los participantes en las elecciones votaron a favor de la nueva constitución, la cual fue respaldada por Lukashenko, según indicaron varias agencias que citaron la comisión electoral central de Bielorrusia.

El traslado de armas nucleares en territorio bielorruso no ha ocurrido desde que el país abandonara estos armamentos ante la caída de la Unión Soviética.

También te puede interesar:

Bielorrusia: ¿Escenario de una nueva Guerra Fría?
La Reserva Federal subirá las tasas de interés esta semana ¿cómo te afecta?
El 62% se opone a una acción militar directa de Estados Unidos sobre Ucrania, incluso si hay riesgo de conflicto nuclear con Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain