Hallan una nueva especie de tortuga gigante en las Islas Galápagos

Durante muchos años los científicos creían que los grandes quelonios que habitaban la isla San Cristóbal pertenecían a una especie única. Nuevas pruebas de ADN han revelado que se trataba de otro tipo de tortuga

Islas galápagos

Esto podría abrir el abanico en la diversidad de tortugas que hay en la isla. Crédito: RODRIGO BUENDIA | AFP / Getty Images

Un estudio de ADN determinó que las tortugas gigantes que habitan la isla San Cristóbal en Galápagos corresponden a una especie nueva que aún no ha sido identificada, informó este la semana pasada el ministerio de Ambiente de Ecuador.

“La especie de tortuga gigante que habita la isla San Cristóbal, hasta ahora conocida científicamente como Chelonoidis chathamensis, corresponde genéticamente a una especie diferente”, señaló dicho organismo en su cuenta de Twitter.

Investigadores de la Universidad de Newcastle, la Universidad de Yale, Galápagos Conservancy y otras instituciones compararon el material genético de las tortugas que actualmente habitan San Cristóbal, una isla de 557 km de extensión, con huesos y caparazones recolectados en 1906 por la Academia de Ciencias de California en una cueva de las tierras altas de la isla. El estudio fue publicado en la revista científica Heredity.

“Un linaje completamente nuevo”

Cuando se hizo la descripción de Chelonoidis chathamensis, el grupo de expedicionarios que recolectó los huesos de la cueva nunca llegó a las tierras bajas del noreste de San Cristóbal, donde viven actualmente las tortugas.

Con ello, “los científicos concluyeron que las casi 8,000 tortugas que hoy existen en San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis, sino que corresponden a un linaje completamente nuevo”, indicó en un comunicado el ministerio de Ambiente.

Un lugar con “constante variabilidad genética”

La oenegé estadounidense Galápagos Conservancy agregó en un boletín que el grupo de Chelonoidis chathamensis del altiplano de San Cristóbal “está casi seguramente extinguido” y que en la isla no habitaban una sino dos variedades diferentes de tortugas, una que vivía en las tierras altas y otra en las tierras bajas.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos (PNG), comentó que “este hallazgo para Galápagos significa la constante variabilidad genética” que tienen las especies del archipiélago, ubicado a 1,000 km frente a la costa de Ecuador.

15 especies de tortugas gigantes

San Cristóbal hace millones de años pudo haber estado dividida en dos por el mar y cada parte tuvo su propia especie de quelonio. Pero una vez que el nivel del agua bajó, las dos islas se fusionaron, así como las especies de tortugas.

Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad con una flora y fauna únicas en el mundo, recibe su nombre por las tortugas gigantes. En el archipiélago existieron originalmente 15 especies de quelonios gigantes, de las cuales tres se extinguieron siglos atrás.

En 2019, se halló en la isla Fernandina un ejemplar de Chelonoidis phantastica después de más de cien años de considerarse extinta la especie.

Te puede interesar:

* Se derrumba el Arco de Darwin, uno de los principales atractivos naturales de las islas Galápagos
* Islas Galápagos: la polémica en Ecuador por la autorización a aviones militares de EEUU en aeropuerto del archipiélago en el Pacífico
* “The Brando”, el lujoso balneario en Tahití que eliminó los mosquitos para sus clientes ricos y famosos

En esta nota

Islas Galápagos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain