Plásticos superarán plantas de carbón en las emisiones de carbono de Estados Unidos en 2030, según un estudio

Sólo la industria de plásticos de Estados Unidos es responsable de al menos 255 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año

fábrica de plástico en estados unidos

El plástico es el nuevo carbón, según el estudio. Crédito: Chris LeBoutillier | Pexels

Los plásticos superarán a las plantas de carbón en Estados Unidos para 2030 en términos de sus contribuciones al cambio climático, según un informe publicado por Beyond Plastics, un proyecto en Bennington College en Vermont.

Sin embargo, los legisladores y las empresas actualmente no están tomando en cuenta el impacto total de la industria del plástico en el cambio climático, lo que permite que la industria vuele esencialmente “bajo el radar, con poco escrutinio público y aún menos responsabilidad del gobierno”, dice el informe.

Judith Enck, presidenta de Beyond Plastics y ex administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), dice que el informe se publicó intencionalmente en el período previo a la cumbre COP26 en Glasgow, Escocia, cuando los líderes mundiales se reunirán para discutir estrategias. para hacer frente al cambio climático.

El informe, “Nuevo carbón: plásticos y cambio climático”, se basa en fuentes de datos públicas y privadas para analizar 10 etapas de la producción de plástico en los Estados Unidos, incluida la adquisición, el transporte, la fabricación y la eliminación de gas.

No están tomando en cuenta el impacto total de la industria del plástico en el cambio climático. (Foto: Pixabay/Pexels)

Encontró que solo la industria de plásticos de Estados Unidos es actualmente responsable de al menos 255 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año, el equivalente a unos 116.5 gigavatios en plantas de carbón.

Pero se espera que este número aumente ya que actualmente se están construyendo docenas de plantas de plástico en todo el país, principalmente en Texas y Luisiana, según el informe.

Menos atención en el impacto ambienta por plástico

Si bien ha habido una amplia cobertura mediática sobre los desechos plásticos y los microplásticos , se ha prestado menos atención a los impactos ambientales de la producción de plástico.

Para crear envases de plástico para alimentos y botellas de bebidas que se han vuelto omnipresentes en la vida diaria, los gases deben extraerse del suelo, transportarse y procesarse industrialmente.

Cada paso contribuye con millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente metano, que se considera 25 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera.

Las etapas más contaminantes

Una de las etapas más contaminantes de la producción de plástico es el proceso de “craqueo” del etano. En los grandes complejos industriales llamados “plantas de craqueo”, los gases de la fractura se sobrecalientan hasta que las moléculas se “descomponen” en nuevos compuestos como el etileno, que es la base del polietileno, uno de los plásticos más comunes en el mundo.

El polietileno se usa para hacer cualquier cosa, desde envases de alimentos de un solo uso hasta bolsas de supermercado y juguetes para niños.

Según el informe, las instalaciones con plantas de craqueo de etano emitieron 70 millones de toneladas de CO2e en 2020, que es aproximadamente lo que emitieron 35 centrales eléctricas de carbón de tamaño medio.

Se anticipa que la expansión de este sector agregará otros 42 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año para 2025.

cracker plants
Este mapa muestra plantas existentes, en construcción o propuestas en Estados Unidos. (Foto: MÁS ALLÁ DEL PLÁSTICO)

El plástico es el nuevo carbón

En 2019, el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) publicó un informe similar, “Plástico y cambio climático: los costos ocultos de un planeta plástico”, sobre la huella de carbono de la industria del plástico, aunque adoptó una perspectiva internacional sobre el tema.

El cambio climático se considera uno de los nueve límites planetarios que ayuda a mantener la vida en la Tierra. Su límite se establece en 350 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera, aunque esto ya se superó en 1988, empujando a la Tierra a un nuevo estado caracterizado por temperaturas globales más altas y eventos climáticos extremos.

Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales podrían aumentar 5.4 grados Fahrenheit por encima de los niveles preindustriales en tan solo 43 años.


También lee:
· Nivel del mar en Estados Unidos subirá más de 10 pulgadas durante los próximos 30 años
· Científicos descubren lo que podría ser una nueva y misteriosa sustancia en el núcleo de la Tierra
· Cambio climático: parte del impacto del calentamiento global es ya “irreversible”, advierte la ONU

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain