Quiénes eran los inmigrantes que murieron congelados al intentar cruzar a Estados Unidos desde Canadá

El sueño americano de una familia, padre, madre y dos hijos de 11 y 3 años, quedó frustrado en el momento álgido del invierno, cuando intentaron cruzar la frontera de Canadá a EE.UU., pero fueron abandonados por su guía, quien se llevó la mochila con los productos del bebé

La familia caminó en dirección equivocada hacia la frontera de EE.UU.

La familia caminó en dirección equivocada hacia la frontera de EE.UU. Crédito: Getty Images

Una familia procedente de la India –padre, madre y dos hijos de once y tres años– murió congelada cuando intentaba llegar a Estados Unidos desde Canadá, donde un contrabandista los abandonó a su suerte junto a otro grupo de inmigrantes indios, sólo con la instrucción de “seguir caminando hacia el sur”.

Jagdish Patel, de 39 años y su esposa Vaishali, de 37, que dejaron atrás trabajos de maestros en el estado indio de Gujarat hasta que quedaron sin empleo por la covid-19, murieron junto a su hijo Dharmik y su hija Vihangi, a solo 13 metros de la frontera de los Estados Unidos, luego de que una fuerte ventisca de nieve que les impedía ver hizo que se separaran del resto del grupo con el que viajaban, según informa hoy el diario The New York Times.

Los Patel, que iban en busca de una vida mejor como había ocurrido con otros que emigraron antes de Gujarat, serían esperados en el lado de EE.UU de la frontera por otro contrabandista, quien les llevaría a su destino final en Chicago, donde tenían familia, según les habían prometido.

“La familia probablemente se desorientó, se perdió y tal vez se detuvo y no supo qué más hacer”, dijo al periódico Dan Riddle, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en Grand Forks, en Dakota del Norte, que colinda con Canadá.

Ese lugar se ha convertido en un lugar atractivo para los inmigrantes que quieran llegar a EE.UU luego de que las autoridades reforzaran la vigilancia en la frontera sur del país con México.

En la ruta desde Canadá no hay tropas de la Guardia Nacional, ni el abrasador calor del desierto, ni el imponente muro fronterizo. Pero las inhóspitas llanuras del norte a lo largo de la frontera entre Dakota del Norte y Minnesota pueden ser especialmente peligrosas en el invierno, cuando las ventiscas a veces reducen la visibilidad a cero, destaca el Times.

De acuerdo con Riddle, al perderse, en lugar de continuar hacia el sur hacia los Estados Unidos, la familia se dirigió hacia el este, alejándose así del punto de encuentro.

El matrimonio y sus hijos fueron localizados luego de que varios inmigrantes con los que viajaban fueron encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza en Dakota del Norte a quienes informaron sobre una familia de cuatro que se había separado del grupo, iniciándose una intensa búsqueda que incluyó drones, un avión, vehículos todo terreno y agentes a ambos lados de la frontera.

Los inmigrantes rescatados habían estado caminando por una zona desolada durante 11 horas con nieve hasta las rodillas.

Los Patel llegaron a Canadá el 12 de enero y seis días después estaban entre el grupo de 11 indios que fueron dejados en el pueblo de Emerson con instrucciones de caminar hacia el sur hasta que vieran las luces de una planta de gas natural al otro lado de la frontera, el único punto de referencia en varias millas, señala además el New York Times. Allí, cerca del río Rojo, les estaría esperando una furgoneta, agrega el diario.

El 18 de enero todos partieron al anochecer rumbo a Estados Unidos. Previamente hubo una advertencia de ventisca que limitaría la visibilidad del Servicio Nacional de Meteorología, por lo que la recomendación era la de viajar solo si era una emergencia.

Poco después, el viento arrojó nieve por todas partes y los Patel se separaron del grupo. Aunque hubiesen querido regresar, no podrían ver hacia donde se dirigían, según Riddle.

La intensa búsqueda de varias horas les llevó a encontrar congelados en la nieve los cadáveres contorsionados de los Patel y su hijo de tres años y a varios metros de distancia la niña, acurrucada como una bola, señala además el Times.

Los cuerpos fueron velados en una funeraria de Winnipeg, capital de la provincia Manitoba, en Canadá.

Sigue leyendo: Sentencian a hombre que transportó a 26 indocumentados en camión cisterna

En esta nota

Chicago Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain