Neoyorquinos cuentan con nuevas leyes para combatir el acoso sexual y discriminación en el lugar de trabajo

La gobernadora Hochul firmó un paquete de tres legislaciones que, entre otras cosas, crea una línea directa confidencial para hacer denuncias

Las leyes las firmó Hochul en una celebración del Mes de la Historia de la Mujer.

Las leyes las firmó Hochul en una celebración del Mes de la Historia de la Mujer. Crédito: NY Governor Office

El Estado de Nueva York, que el año pasado fue el epicentro de un fuerte escándalo de acoso sexual que incluso provocó la renuncia del entonces gobernador Andrew Cuomo, sigue reforzando las leyes para evitar que estos casos ocurran en los lugares de trabajo, no solo en las oficinas del Gobierno en Albany sino en cualquier entorno laboral público y privado, y por eso este miércoles se firmó un nuevo paquete legislativo.

La gobernadora Kathy Hochul estampó su firma en tres leyes para combatir el acoso y discriminación en el trabajo, una que específicamente establece una línea directa confidencial para hacer denuncias, otra que incluye al Estado y a todos los empleadores públicos como sujetos de la Ley de Derechos Humanos y una tercera que prohíbe la divulgación de registros de personal como medida de represalia contra los empleados.

“Desde el primer día, ha sido una de mis principales prioridades limpiar Albany, cambiar una cultura de acoso y abuso, y garantizar lugares de trabajo seguros y respetuosos”, dijo la mandataria, cuya firma de estas leyes tiene además un gran simbolismo, porque se hizo como parte de una celebración del Mes de la Historia de la Mujer con defensores de la equidad de género y los derechos de la mujer.

“Todas las personas tienen derecho a un lugar de trabajo libre de discriminación y acoso ilegales, y nunca dejaré de luchar por la equidad de género. Si bien queda más trabajo por hacer, estoy orgullosa de los pasos que estamos tomando para promover la seguridad, la dignidad y el respeto para todos los neoyorquinos”, agregó la Gobernadora.

Hochul ha insistido que abordar el acoso sexual es parte de la Agenda de Equidad de su Administración, que incluye la creación de un Consejo sobre Equidad de Género, medidas para proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluida la atención del aborto y la atención prenatal y posnatal, un mayor apoyo a las empresas propiedad de minorías y mujeres ( MWBE), inversiones en el acceso al cuidado infantil y un plan para brindar cuidado infantil gratuito a todos los campus de SUNY.

Pero además, la Gobernadora también está pidiendo a la Legislatura Estatal que apruebe la Enmienda de Igualdad de Derechos antes de que termine la actual sesión legislativa en el Capitolio en Albany.

“Ningún neoyorquino, ninguna mujer debería temer ser objeto de represalias porque ha denunciado haber sido perjudicada por alguien en el lugar de trabajo. Con la firma de mi proyecto de ley hoy, estamos enviando un fuerte mensaje a las víctimas y sobrevivientes en todo el estado de Nueva York que no están solas y serán escuchadas, y las protegeremos”, dijo la asambleísta Jessica González-Rojas, agregando que hacer esto durante el Mes de la Historia de la Mujer “es particularmente significativo porque sabemos que las mujeres negras están desproporcionadamente representadas entre las mujeres que presentan cargos de acoso sexual y 1 de cada 3 mujeres que presentan estas denuncias también informan que se tomaron represalias contra ellas”.

Entre tanto, el senador estatal Andrew Gounardes recordó que durante décadas, “una cultura arraigada de abuso y corrupción ha silenciado a los sobrevivientes de acoso sexual y discriminación. Y la firma de estas leyes no hubiera sido posible si no fuera por los defensores feroces y los sobrevivientes que canalizaron sus experiencias vividas en acción, y han luchado por, y ganado, tremendas protecciones para todos los neoyorquinos”.

Lo que establecen las nuevas leyes:

  • Legislación S.812B/A.2035B: requerirá que la División de Derechos Humanos establezca una línea directa gratuita y confidencial para denuncias de acoso sexual en el lugar de trabajo. Muchas víctimas de acoso sexual en el lugar de trabajo no pueden ejercer sus derechos legales porque no saben cuáles son esos derechos. La función de la línea directa será conectar a los denunciantes con abogados pro bono experimentados que los ayudarán a conocer sus derechos legales y los asesorarán sobre los detalles de sus casos individualizados.
  • Legislación S.3395B/A.2483B: aclara que el Estado es considerado empleador de cualquier persona que se desempeñe en los poderes ejecutivo, judicial y legislativo -incluido el personal de los funcionarios electos o jueces- y sujeto a las disposiciones de la Ley de Derechos Humanos. Esta legislación aclarará que el Estado no podrá eludir la responsabilidad por el acoso de los empleados públicos y garantizará que las amplias reglamentaciones contra el acoso de Nueva York protejan tanto a los empleados públicos como a los privados.
  • Legislación S.5870/A.7101: establece que la divulgación de registros de personal para desacreditar a las víctimas de discriminación en el lugar de trabajo cuenta como una acción de represalia bajo la Ley de Derechos Humanos. La Ley de Derechos Humanos prohíbe expresamente todas las formas de represalia contra los denunciantes. Esta legislación aclara que la divulgación de un expediente personal cuenta como represalia excepto cuando sea necesario para cumplir con una investigación. Esta ley también brinda un recurso adicional a las víctimas de represalias ilegales bajo esta nueva disposición al permitirles presentar una queja ante el Fiscal General, quien puede iniciar un procedimiento en la Corte Suprema del estado.

En esta nota

Acoso Sexual Andrew Cuomo Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain