Autoridades migratorias de EE.UU. solicitan reubicar a inmigrantes de centro de Nuevo México por insalubridad

Joseph Cuffari, encontró que la falta de personal es grave y que las condiciones de vida allí conducen a riesgos para la salud de las personas alojadas en ese centro

ICE Raids Aim To Gather Undocumented Immigrants

El centro debería tener 245 empleados permanentes para la operación adecuada, pero tenía solo 133. Crédito: David McNew | Getty Images

Las autoridades migratorias de EE.UU. urgieron la reubicación inmediata de los inmigrantes detenidos en un centro del condado Torrance (Nuevo México) debido a las precarias condiciones sanitarias y a la falta de la mitad del personal necesario para su debida operación.

Un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Joseph Cuffari, encontró que la falta de personal es grave y que las condiciones de vida allí conducen a riesgos para la salud de las personas alojadas en ese centro.

Esta agencia federal pidió la “reubicación inmediata” de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en Nuevo México.

“Estoy alarmada porque las condiciones se han tornado inseguras, insalubres e inadecuadas para los seres humanos”, indicó por su parte la representante Zoe Lofgren, demócrata de California.

“Esto no puede ignorarse”, aseguró Lofgren en un mensaje por Twitter.

La congresista subrayó que las condiciones en el Centro de Detención Estancia en el condado Torrance demandan que el gobierno “termine de inmediato el contrato y cierre ese centro”.

“Durante nuestra inspección encontramos condiciones tan malas en ese centro que emitimos una alerta administrativa para notificar a ICE”, indica el informe de la oficina del DHS.

Detalla que el centro debería tener 245 empleados permanentes para la operación adecuada, pero tenía solo 133 empleados a tiempo completo, esto es un 54 % de la dotación apropiada.

Los inspectores indicaron que tanto el personal como los detenidos estaban “expuestos a condiciones insalubres excesivas y evitables”, y que 83 de las celdas tenían plomería defectuosa, incluidos retretes y piletas que no funcionaban, estaban obstruidas o perdiendo agua constantemente.

Las falencias en el área de seguridad, según el informe, incluían la vigilancia inadecuada de los detenidos y sitios que no podían observarse bajo las escaleras y detrás de algunas paredes.

ICE respondió al reporte del Inspector General que éste “ignoró los hechos que se le presentaron a fin de llegar a una conclusión preconcebida”.

“ICE está firmemente comprometido en asegurar que los extranjeros bajo su custodia residan en ambientes seguros, sanos y humanos”, escribió el director interino de ICE, Jason Houser.

Por su parte CoreCivic, la compañía privada que opera ese centro de detención y recibe mensualmente unos 2 millones de dólares por el alojamiento de los inmigrantes, también rechazó el informe.

“Este esfuerzo deliberado por retratar falsamente a nuestra compañía y a esta instalación es aún más inquietante porque se hizo bajo la apariencia de supervisión legítima”, indicó en un mensaje electrónico Steve Owen, vicepresidente de la firma.

Los investigadores de DHS visitaron el centro de detención sin anuncio del 1 al 3 de febrero pasado cuando había allí 176 inmigrantes detenidos, todos hombres.

También le puede interesar:

Familiares del mexicano que murió por impactos de bala de un agente migratorio en Arizona rechazan impunidad
EE.UU. elimina la norma de Trump Título 42 que expulsa a menores migrantes no acompañados
Patrulla Fronteriza detuvo a 136 migrantes indocumentados en Texas

En esta nota

DHS migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain