Gobierno de Biden se prepara para llegada de hasta 170,000 inmigrantes cuando finalice oficialmente el Título 42

La norma que inició el gobierno del expresidente Donald Trump facilitó la expulsión expedita de cientos de miles de indocumentados en la frontera; pero esto podría ser muy pronto parte de la historia

Una familia brasileña arriba a un centro d e detención de la Patrulla Fronteriza en  Arizona.

Una familia brasileña arriba a un centro d e detención de la Patrulla Fronteriza en Arizona. Crédito: John Moore | Getty Images

La Administración Biden espera que unos 170,000 inmigrantes lleguen a Estados Unidos desde la frontera con México cuando se ponga fin a la norma conocida como Título 42.

La política que inició el gobierno del expresidente Donald Trump facilitó que se le negara el acceso a indocumentados bajo el argumento de que su ingreso agravaba la emergencia de salud por la pandemia del coronavirus.

Según reportó el medio Axios, ante la expectativa de una llegada masiva, el Gobierno del presidente Joe Biden ordenó la creación de un Centro de Coordinación de la Frontera del Suroeste (SBCC), que operará desde la sede del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Washington. El espacio estará dirigido por Matthew Hudak, oficial de la Patrulla Fronteriza (CBP).

La política para expulsar de manera expedita a extranjeros ha sido aplicada más de 1.7 millones de veces desde su lanzamiento.

La presión para acabar con la norma ha incrementado recientemente por parte de activistas así como líderes demócratas

El  Gobierno federal planea debatir el tema con México tan pronto como en abril, anticipan los reportes.

El informe de Axios precisa que las autoridades federales calculan que al menos unos 25,000 migrantes esperan en refugios en el país fronterizo por el fin del Título 42.

“Por supuesto que la Administración está haciendo lo debido para prepararse para posibles cambios en la frontera”, indicó el portavoz de la Casa Blanca Vedant Patel, al citado medio.

A pesar de las críticas, incluso de demócratas, la Administración ha continuando imponiendo la política para devolver a los adultos solteros y a algunas familias migrantes.

Recientemente, la decisión de una corte federal prohibió usar el Título 42 para expulsar a familias migrantes a países donde son perseguidos o torturados. Hace una semana, los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) pusieron fin a la medida en lo que respecta a los niños migrantes no acompañados.

El Gobierno de Biden ya no aplicaba esta norma a los menores, pero una resolución judicial casi obliga a la Administración a volver a recurrir a la misma si no se modificaba.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) interpuso una demanda contra las autoridades por seguir usando el Título 42 aún cuando las medidas para batallar contra la COVID-19 se estaban levantando en todo el país ante la reducción en los contagios.

En esta nota

CDC Covid Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain