Senado Estatal aprueba ley para expandir a más idiomas los programas disponibles para inmigrantes de Nueva York

La Cámara Alta da luz verde a la iniciativa que busca aumentar el alcance de todas las comunidades a servicios disponibles, y ahora defensores de inmigrantes instan a la Asamblea a hacer lo mismo

Piden aprobar ley que ordenaría mayores servicios de traducción y expansión de lenguas en servicios

Piden aprobar ley que ordenaría mayores servicios de traducción y expansión de lenguas en servicios Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Durante muchos años una de las principales quejas de organizaciones y líderes políticos que abogan por una mayor equidad en el estado de Nueva York, ha sido la falta de acceso igualitario de inmigrantes y comunidades vulnerables a programas de ayuda disponibles, debido a que la información de las iniciativas no se comparte siempre en los múltiples idiomas que originalmente hablan las comunidades.

Y en un hecho calificado como un triunfo que lleva a Nueva York a acercarse más a lo que sería el plan de mayor expansión de acceso lingüístico en 10 años, el Senado Estatal aprobó el proyecto de Ley de Expansión del Acceso Lingüístico que busca aumentar el alcance de los servicios disponibles para los neoyorquinos en todo el estado, con la inversión en más programas de traducción e inclusión de más idiomas.

Con la movida del Senado, ahora falta que la Asamblea Estatal siga su ejemplo para que la ley sea incluida en la aprobación final del presupuesto estatal que debe hacerse antes del próximo 1 de abril.

La nueva normativa no solo exigiría que el Gobierno estatal y las municipalidades de Nueva York, como la Gran Manzana, dupliquen de seis a 12 los idiomas en los que comparten su información sobre programas vitales, sino que además las agencias como el Departamento de Motores y Vehículos y el Departamento de Educación, entre otros, brindarían mayores servicios de traducción.

¡Ahora le toca a la Asamblea!

Organizaciones comunitarias y activistas hicieron un llamado a la Asamblea Estatal para que permita el avance de la iniciativa, promovida por el senador Timothy Kennedy y la asambleísta Latoya Joyner.

“La aprobación por parte del Senado de la Ley de Expansión del Acceso Lingüístico nos acerca un paso más a garantizar que nuestro Gobierno estatal refleje la creciente e increíble diversidad de Nueva York”, aseguró Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), quien instó a la Asamblea a dar el paso adelante.

“Esta legislación histórica, no solo duplica la cantidad de idiomas disponibles, sino que también garantiza que los neoyorquinos que buscan servicios estatales los recibirán en los idiomas que entiendan y prefieran“, agregó Awawdeh.

El activista aseguró que dar luz verde a la legislación garantizará que el Gobierno estatal refleje la importancia que da la diversidad que hay en Nueva York.

Entre tanto, Robert Agyemang, director de la organización ‘African Communities Together’, calificó la iniciativa de ley como una llave necesaria para garantizar el bienestar de las comunidades que no hablan inglés como primer idioma.

“Nuestro estado está aumentando en poblaciones recién llegadas; necesitamos asegurarnos de que tengan acceso a todas las herramientas y recursos para el éxito, especialmente nuestras comunidades de habla hispana asiáticas, africanas e indígenas“, dijo el defensor de las comunidades inmigrantes de Nueva York. “Continuaremos asociándonos con todos los que estén dispuestos a impulsar y apoyar las necesidades lingüísticas de nuestras comunidades”.

COVID-19 acentuó las desigualdades

El senador Kennedy destacó que el impacto de la ley que aumenta el acceso a servicios de idiomas, ayudará a combatir las inequidades que reinan en muchos rincones de Nueva York.

“Los últimos dos años han magnificado las muchas disparidades que existen en todo el estado, con aquellos en las comunidades de inmigrantes, refugiados y no nativos de habla inglesa, que sienten de manera desproporcionada el peso de la pandemia de COVID-19”, aseguró el líder político. “El Senado de Nueva York ha demostrado un claro compromiso con la expansión del acceso lingüístico aquí en Nueva York, tanto al aprobar esta legislación como al incluirla en el Presupuesto de una Cámara del Senado. Debemos continuar priorizando las políticas que crean una Nueva York más justa e inclusiva”.

La asambleísta Joyner instó a sus colegas de la Asamblea a que aprueben la ley antes de que concluya la sesión legislativa actual, que vence en menos de dos semanas.

“Es hora de que Nueva York adopte por completo su diversidad y se asegure de que ninguna familia quede excluida del acceso a los servicios públicos vitales porque el inglés no es su idioma principal”, dijo la líder política.

En esta nota

Inmigrantes NY Legislatura Estatal de NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain