El equinoccio de marzo da la bienvenida a la primavera ‘astronómica’ ¿Qué significa?

¿Sabías que nuestro planeta tiene dos tipos de estaciones? Existen las meteorológicas y las astronómicas. ¿Cuál es la diferencia?

Las estaciones “astronómicas” ocurren debido a la inclinación del eje de la Tierra.

Las estaciones “astronómicas” ocurren debido a la inclinación del eje de la Tierra. Crédito: Pixabay | Pexels

Nuestro planeta tiene dos tipos de estaciones, las meteorológicas y las astronómicas. Aquí te decimos la diferencia entre ellas.

Las “estaciones meteorológicas” siguen el cambio del calendario, mes a mes, y se basan en el ciclo de temperatura anual: variaciones de temperatura estacionales modificadas por fluctuaciones en la cantidad de radiación solar recibida por la superficie de la Tierra en el transcurso de un año. 

Equinoccio de marzo. (Foto: NASA)

Por ejemplo, la temporada meteorológica de primavera comienza cada año el 1 de marzo y finaliza el 31 de mayo.

Sin embargo, las estaciones “astronómicas” ocurren debido a la inclinación del eje de la Tierra (con respecto al plano Sol-Tierra) y la posición de nuestro planeta durante su órbita alrededor del Sol.

El equinoccio de marzo, también llamado equinoccio vernal, es el comienzo astronómico de la temporada de primavera en el hemisferio norte. Las estaciones se invierten en el hemisferio sur, donde será otoño, también conocido como otoño. Estas temporadas simultáneas ocurrirán el 20 de marzo de 2022 a las 15:33 UTC (hora universal coordinada) o a las 10:33 a. m. CDT (hora de verano central).

El Sol pasará directamente sobre el ecuador, trayendo cantidades casi iguales de día y noche en todas las partes de la Tierra. En el ecuador, un equinoccio da como resultado unas 12 horas de luz diurna y 12 horas de noche.

Los equinoccios y solsticios son causados ​​por la inclinación de la Tierra sobre su eje y el movimiento incesante que tiene mientras orbita alrededor del Sol. Piense en ellos como eventos que suceden a medida que nuestro planeta hace su viaje alrededor del Sol.

Imagen: (NASA)

Al norte del ecuador, el equinoccio de marzo también nos traerá amaneceres más tempranos, puestas de sol más tardías, vientos más suaves y plantas en ciernes. Con la estación invertida, aquellos al sur del ecuador experimentarán amaneceres más tardíos, atardeceres más tempranos, vientos más fríos y hojas secas que caen.

Si se encuentra en el hemisferio norte, observe cómo el Sol se pone un poco más al norte en el horizonte cada noche hasta el solsticio de junio, cuando el Sol cambia de dirección y regresa al sur. Además, ¡salga para disfrutar del clima más cálido y la luz del día extendida!


También lee:
· Cuál es la mejor hora para irte a dormir, según los expertos
· Horóscopo y equinoccio: Cómo afectará el equinoccio de primavera 2022 a tu signo zodiacal
· Marmota de Nueva Jersey muere horas antes del día en que debía dar su pronóstico

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain