EE.UU. envía equipo de defensa aéreo secreto de la era Soviética a Ucrania para hacer frente a Rusia

El reporte de The Wall Street Journal este lunes detalla que se trata de un equipo que Washington obtuvo hace varias décadas a través de un programa secreto

Soldados de Ucrania

Soldados ucranianos en un puesto de inspección en Kiev este lunes.  Crédito: FADEL SENNA | AFP / Getty Images

Estados Unidos está enviando a Rusia un equipo de defensa aéreo de la era Soviética como nueva estrategia para que ese país haga frente a Rusia.

El reporte de The Wall Street Journal este lunes detalla que se trata de un equipo que Washington obtuvo hace varias décadas a través de un programa secreto.

Los sistemas, que incluyen uno de misiles SA-8 de corto alcance superficie-aire fueron obtenidos por EE.UU. con el propósito de examinar la tecnología militar rusa y ayudar en el entrenamiento de los tropas estadounidenses.

Las armas serían útiles para las fuerzas ucranianias, ya que los combatientes están familiarizados con el uso de sistemas soviéticos.

El Consejo de Seguridad Nacional y el Pentágono no quisieron comentar sobre las armas específicas que EE.UU. está enviando a Ucrania para tratar de vencer a los rusos que invadieron el país el 24 de febrero.

“La seguridad operacional importa a los ucranianos ahora mismo”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

“Ellos están peleando por su país, y el Pentágono no va a detallar públicamente las herramientas con las que están haciendo eso”, puntualizó el portavoz.

El mes pasado, la Administración Biden aprobó más de mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

Hace aproximadamente una semana, el Gobierno federal anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en $800 millones de dólares.

El presidente estadounidense aseguró que su Gobierno está ayudando a Ucrania a adquirir más sistemas antiaéreos de mayor rango, como solicitó el presidente de ese país Volodymyr Zelenski.

Estados Unidos también se comprometió a enviar a Ucrania otros 9,000 proyectiles antiblindados, entre ellos 2,000 misiles Javelin más, 6,000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4 y 1,000 armas más ligeras que sirven para destruir vehículos acorazados.

La asistencia, según el reporte de Efe, incluye también 100 lanzagranadas, 5,000 rifles, 1,000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.

“Esta podría ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania”, declaró Biden en una conferencia de prensa.

Te puede interesar:

Ucrania secuestró un lote de misiles de Rusia y los usó para contraatacar a las tropas rusas

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Joe Biden Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain