Human Rights Watch pide a EE.UU. frenar la deportación de haitianos, van más de 20 mil desde 2021

De acuerdo a datos de la institución humanitaria, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 26 de febrero de 2022, al menos 25,765 personas fueron expulsadas o deportadas a Haití

U.S. Border Patrol Takes Immigrants Into Custody At Arizona-Mexico Border

Estados Unidos repatrió al 79 % de ellas, lo equivalente a 20,309 personas. Crédito: John Moore | Getty Images

Este jueves la organización Human Rights Watch (HRW) denunció la deportación por parte de Estados Unidos de más de 20,000 haitianos solo en 2021, a pesar de lqa crisis “caótica” por la que atraviesa esta nación.

En un informe publicado por la organización, esta pidió a EE.UU. y al resto de países que expulsan a ciudadanos haitianos para que frenen esta práctica, ya que aseguran que aquellas personas que son deportadas, se enfrentan a grandes hechos de violencia en Haití y carecen de acceso efectivo a protección o justicia.

“Haití sufre niveles alarmantes de homicidios y secuestros por parte de pandillas que controlan zonas estratégicas del país, en una situación que se ve agravada por la impunidad persistente en relación a violaciones de derechos humanos y la criminalidad, en un contexto de crisis humanitaria”, puntualizó la organización a través de un comunicado.

De acuerdo a datos de la institución humanitaria, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 26 de febrero de 2022, al menos 25,765 personas fueron expulsadas o deportadas a Haití.

Un 79% de esta cifra pertenece a las repatriaciones realizadas por Estados Unidos, lo que según datos oficiales representa a 20,309 personas; mientras Bahamas, Cuba, las Islas Turcas y Caicos, México y otros países retornaron al resto.

También le puede interesar:

Al menos 300 migrantes haitianos fueron detenidos cerca de las costas de Florida
Guardia Costera estadounidense halló velero haitiano con 127 personas a bordo
Niños migrantes abusados y abandonados en EE.UU. podrán acogerse a la residencia permanente a partir de mayo, según nueva regla migratoria

En esta nota

Human Rights Watch (HRW) inmigrantes haitianos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain