Rusos sufren dolores económicos tras un mes de guerra

El costo de la guerra está pasando la factura a Rusia luego de cuatro semanas de ataques a Ucrania y de sanciones económicas impuestas por países de occidente que están en desacuerdo con la invasión rusa

Putin

La guerra orquestada por Vladimir Putin afectará la economía rusa por varios años. Crédito: OZAN KOSE | Getty Images

Rusia y sus ciudadanos están pagando las consecuencias de su invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero, pues la embestida bélica orquestada por Vladimir Putin, provocó amplias sanciones que bloquearon al país del entorno financiero mundial y han hundido su economía.

Información de Reuters señala a un mes de la invasión, la moneda rusa ha perdido gran parte de su valor, sus bonos y acciones han sido expulsados de los índices y que su gente está experimentando un dolor económico, en el que todo apunta, se necesitarán muchos años para recuperarse.

En 2020 Rusia era la undécima economía más grande del mundo, pero para fines de este año se espera que no supere el puesto 15, según Jim O’Neill, el ex economista de Goldman Sachs que acuñó el acrónimo BRIC para identificar a las cuatro grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China.

La recesión en Rusia parece inevitable, pues los economistas del banco central pronosticaron una contracción del 8% este año, mientras que desde fuera, el Instituto de Finanzas Internacionales prevé una contracción del 15% en 2022.

En cuanto a inflación, las compras de pánico y la debilidad del rublo mantienen elevadas las presiones sobre los precios, pues se ha disparado al 14.5% y debería superar el 20%, cinco veces el objetivo planteado por el banco central. Las expectativas de inflación de los hogares para el 2023 están por encima del 18%, un máximo histórico de 11 años.

Las sanciones de occidente están obligando a los proveedores de índices a expulsar a Rusia de los puntos de referencia utilizados por los inversores para canalizar miles de millones de dólares a los mercados emergentes, y para el 31 de marzo, casi todos los principales proveedores de índices marcarán a cero la ponderación de Rusia, incluidos JPMorgan y MSCI.

Antes de la Invasión, Rusia poseía una codiciada calificación crediticia de “grado de inversión” con S&P Global, Moody’s y Fitch, pero recientemente ha sufrido uno de los mayores recortes jamás realizados en la calificación crediticia y se encuentra en la parte baja de la escala de calificaciones, lo que indica un riesgo inminente de incumplimiento de su deuda soberana.

Hace un mes, el tipo de cambio medio anual del rublo se situó en 74 por dólar, pero con el banco central privado de una gran parte de sus reservas de divisas, el rublo se desplomó a mínimos históricos de más de 120 por dólar a nivel local, y en el comercio exterior cayó a 160 por dólar.

También te puede interesar:
Rusia y Ucrania: el gigantesco costo económico que debe pagar Moscú para financiar la guerra
Conflicto Rusia Ucrania: empresa tecnológica ucraniana crea aplicación que advierte ataques aéreos antes que sirenas
Rusia hace estallar por accidente su propia refinería de petróleo en un ataque

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain