Biden quiere que los más ricos paguen más impuestos y enviará plan al Congreso

El presidente Joe Biden enviará un proyecto presupuestal al Congreso que contempla una imposición mínima de impuestos a los millonarios y multimillonarios, a fin de que paguen "lo justo", según un documento distribuido por la Casa Blanca

El presidente Biden enviará al Congreso su proyecto presupuestal para el año fiscal 2023.
El presidente Biden enviará al Congreso su proyecto presupuestal para el año fiscal 2023.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Como parte de su proyecto de presupuestal para el año fiscal 2023, el presidente Joe Biden propondrá una tasa mínima del 20% para multimillonarios.

Así lo expone un plan dado a conocer por la Casa Blanca, llamado “Impuesto sobre la renta mínima para multimillonarios” con el objetivo de que estas personas paguen ese porcentaje como mínimo.

El presupuesto del presidente recompensa el trabajo, no la riqueza con el nuevo impuesto mínimo sobre la renta para multimillonarios”, indica el documento.

Se agrega que durante “mucho tiempo”, el Código Fiscal estadounidense “premia la riqueza”, no el trabajo, lo que ha provocado a marcar mayor desigualdad en la distribución de la riqueza.

“Según la ley actual, cuando un trabajador estadounidense gana un dólar de salario, ese dólar se grava a medida que lo gana”, indica. “Pero cuando un multimillonario obtiene ingresos, porque sus inversiones aumentan de valor, con demasiada frecuencia esa ganancia nunca se grava en absoluto”.

Debido a ello, indica la Administración Biden, “muchos millonarios y multimillonarios” pagan menos que otros estadounidenses.

“Sólo en 2021, los más de 700 multimillonarios de Estados Unidos vieron aumentar su riqueza en $1 billón, sin embargo, en un año típico, multimillonarios como estos pagarían sólo el 8 por ciento de sus ingresos totales”, indica. “Un bombero o un maestro deben pagar el doble de esa tasa impositiva“.

Se espera que el impuesto reduzca el déficit presupuestal en alrededor de $360,000 millones de dólares en la próxima década, según el documento.

Esa imposición no será para todos los millonarios, solamente para aquellos que no están pagando la tasa mínima del 20%.

“El impuesto se aplicará sólo a la centésima parte superior del uno por ciento (0.01%) de los hogares estadounidenses (aquellos con un valor superior a $100 millones)”, dice el documento. “Más de la mitad de los ingresos provendrán de hogares con un valor de más de mil millones de dólares”.

Este lunes se espera la publicación de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2023, el cual pretende recortar $1.3 billones del déficit durante la próxima década.

La propuesta deberá ser evaluada por el Congreso, donde senadores como Bernie Sanders (Vermont) han empujado mayores impuestos a los más ricos.