Republicano renuncia al Congreso tras ser declarado culpable de mentir sobre donación ilegal en campaña

El republicano Jeff Fortenberry, de Nebraska, dejará su posición en la Cámara de Representantes, luego de que un jurado lo hallara culpable de mentir al FBI sobre la ilegal donación de miles de dólares por parte de un multimillonario extranjero

El representante republicano Jeff Fortenberry dejará su posicion el 31 de marzo.

El representante republicano Jeff Fortenberry dejará su posicion el 31 de marzo. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

El miembro de la Cámara de Representantes, el republicano Jeff Fortenberry (Nebraska), renunció el sábado a su cargo, luego de que un jurado de California lo declarara culpable de mentir al FBI sobre una donación ilegal de campaña por parte de un ciudadano extranjero.

“Ha sido un honor servir con ustedes en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos… Debido a las dificultades de mis circunstancias actuales, ya no puedo servir de manera efectiva”, escribió Fortenberry en una carta citada por The Associated Press.

La presión sobre Fortenberry no solamente fue de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), sino también del líder de la minoría de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy (California).

También políticos de Nebraska, incluido el gobernador republicano Pete Ricketts, urgieron al congresista a hacer “lo correcto” y dejar la posición.

En octubre pasado, Fortenberry fue acusado de mentir en dos ocasiones al FBI sobre un donativo de $30,000 dólares por parte de un multimillonario de Nigeria.

Sin embargo, en el juicio los fiscales presentaron conversaciones telefónicas grabadas que demostraban que el dinero para la campaña en 2016 procedía de Gilbert Chagoury.

Fortenberry no podrá competir por la reelección del puesto que ha ocupado desde 2005.

Según el reporte de AP el senador estatal Mike Flood podría ser el candidato republicano, ya que tienen resplado del gobernador Ricketts y del exgobernador Dave Heineman.

El todavía representante había reducido su actividad en redes sociales, siendo uno de sus últimos tuits uno del 11 de marzo, cuando participó en un evento del Partido Republicano en su estado.

Al dejar vacía la vacante en la Cámara a partir del 1 de abril, el gobernador del estado debe convocar a una elección especial en un periodo de 90 días, donde se espera que Flood compita contra la demócrata Patty Pansing Brooks para terminar el actual periodo legislativo.

Ambos confirmaron que también competirán en noviembre para el siguiente periodo.

En esta nota

Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain