Alcaldía de NYC se suma a lucha para que Albany apruebe ley de cobertura de salud para indocumentados

Con una manifestación en la Legislatura Estatal y el pedido de varios comisionados de la Administración Adams, urgen a que la gobernadora Hochul y los logisladores aprueben el plan de salud financiado por el Estado

Manifestantes fueron a Albany a exigir la aprobación del proyecto Cobertura de Salud para Todos.

Manifestantes fueron a Albany a exigir la aprobación del proyecto Cobertura de Salud para Todos. Crédito: Cortesía

Faltan menos de 72 horas para que la Legislatura Estatal de Nueva York apruebe el 1 de abril el presupuesto final para el próximo año fiscal, y la Ciudad se sumó a la lucha que organizaciones comunitarias y grupos defensores de inmigrantes han librado por meses para que Albany no deje por fuera la llamada Ley de Cobertura para Todos. Piden a la gobernadora Kathy Hochul que no los desoiga.

El llamado urgente es a que se de luz verde a la iniciativa que daría atención de salud financiada por el Estado a neoyorquinos de bajos recursos, entre ellos miles de indocumentados, con la creación de una opción de atención de salud para personas vulnerables con ingresos de hasta el 200% de la línea de pobreza federal, independientemente de su estatus migratorio. Se estima que actualmente más de 150,000 neoyorquinos sin papeles no cuenta con asistencia médica.

“Como agencias de la Ciudad encargadas de promover la salud y el bienestar de todos los neoyorquinos, incluidos los inmigrantes, instamos a la Gobernadora y a la Legislatura a incluir estos cambios en el presupuesto final del Estado de Nueva York y seguir liderando a la nación en el reconocimiento de la atención médica como un derecho humano”, aseguraron a través de una misiva conjunta, el comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía, Manuel Castro, el comisionado del Departamento de Salud, Ashwin Vasan, y el presidente y director ejecutivo de NYC Health + Hospitals, Mitchell Katz.

“Durante los últimos dos años, los inmigrantes neoyorquinos han puesto su salud en peligro, mientras trabajaban como trabajadores esenciales durante el punto álgido de la pandemia”, advirtieron los funcionarios de la Adminstración del alcalde Eric Adams, en su clamor. “Los cambios en la elegibilidad del Plan Esencial permitirán a los neoyorquinos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio, acceder al seguro médico que necesitan para mejorar su bienestar personal, físico y mental”.

“Cruel disparidad en el acceso a la Salud”

El llamado de los comisionados neoyorquinos coincidió con una nutrida manifestación realizada en la sede de la Legislatura Estatal en Albany, promovida por la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), en la cual urgieron a que las versiones del proyecto de Ley Cobertura para Todos que se incluyeron en los presupuestos estatales de una sola cámara, sean aprobados por la gobernadora Hochul en el presupuesto final.

En la manifestación, líderes políticos e inmigrantes pidieron a Albany que proteja a los más vulnerables de los recortes presupuestarios y avance en la aprobación de la ley de protección de salud.

“Todos los neoyorquinos deben tener acceso a un seguro médico asequible, independientemente de su estatus migratorio. Nuestros legisladores ya han incluido este proyecto de ley esencial en sus propuestas de presupuesto de una sola cámara y depende de la gobernadora Hochul llevarnos a la meta”, aseguró Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC).

“La manifestación de este martes muestra cuán esencial es que todos los neoyorquinos y sus familias tengan la oportunidad de mantenerse saludables, fuertes y seguros. La Gobernadora , el Senado y la Asamblea pueden poner fin a esta cruel disparidad en el acceso a la atención médica al incluir el proyecto de Ley Cobertura para Todos en el presupuesto final en tan solo unos días”, dijo Murad Awawdeh, Director Ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

La asambleísta Jessica González-Rojas destacó que los inmigrantes son la columna vertebral de Nueva York y merecen acceso total a servicios básicos como la atención médica.

“Me enorgullece copatrocinar el proyecto de Ley Cobertura para Todos, para ampliar la cobertura estatal de seguro médico para todos los inmigrantes en Nueva York, independientemente de su estatus. Insto a la gobernadora Hochul y al liderazgo legislativo a incluir la Cobertura para Todos en el presupuesto final aprobado”, dijo la legisladora de Queens.

Entre tanto, la asambleísta por Brooklyn Marcela Mitaynes aseguró que no se puede dejar por fuera un proyecto semejante que olvidaría las contribuciones de los miles de trabajadores esenciales inmigrantes que estuvieron en primera línea en los días más aterradores de la pandemia.

“No podemos tener una recuperación justa sin asegurarnos de que la atención médica se amplíe a nuestros amigos y vecinos indocumentados. Insto a la gobernadora Hochul a que reconozca los tremendos sacrificios de los trabajadores inmigrantes, al aprobar Cobertura para Todos en el presupuesto de este año”, dijo la política.

El senador estatal Gustavo Rivera, presidente del Comité de Salud del Senado y patrocinador del proyecto de ley, criticó que la Gobernadora haya excluido del presupuesto preliminar este plan de atención médica para inmigrantes.

“Nuestro sistema de atención médica está excluyendo a miles de trabajadores esenciales de ser elegibles para recibir una cobertura médica adecuada debido a su estatus migratorio”, aseguró el político de gobernadora Hochul a que incluya mi proyecto de Ley Cobertura para Todos en el presupuesto de este año para que podamos ampliar nuestro Plan Esencial para cubrir médicamente a este grupo clave de neoyorquinos”.

Hasta el momento la Gobernadora Hochul no se ha referido al tema pero su oficina ha asegurado que están buscando opciones que beneficien a las comunidades vulnerables.

¿Qué implica el proyecto de Cobertura de Salud para Todos?

  • El proyecto de Ley Cobertura para Todos crearía una opción de cobertura de salud financiada por el estado para los neoyorquinos con ingresos de hasta el 200% de la línea de pobreza federal, independientemente de su estatus migratorio. De esta manera, más de 150,000 neoyorquinos de bajos ingresos que actualmente no tienen seguro médico debido a su estatus migratorio, que serían elegibles, podrían acceder a atención, y de paso, según un reporte del Contralor de la Ciudad de Nueva York, Brad Lander, el Estado recibiría $710 millones en beneficios económicos anuales.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain