Presidente de El Salvador le quita comida a pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 en cárceles y comparte video de reos sometidos a la obediencia

“Paren de matar ya o sus compañeros presos lo van a pagar”, amenazó el presidente Nayib Bukele; de paso, tronó contra medios extranjeros que pudieran cuestionar la medida impuesta por posible violación a los derechos humanos

Pandilleros carcel El Salvador

Pandilleros de La 18 y de la Mara Salvatrucha en una cárcel de Izalco, Sonsonate, en El Salvador, en septiembre del 2020. Crédito: YURI CORTEZ | AFP / Getty Images

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, amenazó a los pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 encerrados en las cárceles de ese país a tomar medidas extremas con ellos luego de que se reportaran 87 asesinatos en un periodo de tres días.

En un mensaje desde su cuenta de Twitter, el mandatario anticipó que el racionamiento de comida será mayor si no “paran de matar ya”.

“Tenemos 16,000 ‘homeboys’ en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida, y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también”, expuso el presidente.

De paso, Bukele se dirigió a la prensa internacional en previsión a posibles críticas por violación de derechos humanos, como se ha denunciado anteriormente.

“Y si la ‘comunidad internacional’ está preocupada por sus angelitos, vengan y tráiganles comida, porque yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas. Vamos a racionar la misma comida que se da ahora y de ahí comerán los nuevos también”, sentenció.

En las imágenes que acompañan el mensaje en redes, oficiales llevan apresuradamente a los reos al interior de su centro penitenciario. A estos se les ve esposados, descalzos, con el torso desnudo y solo vistiendo una trusa blanca. A algunos se les ve corriendo agachados con los brazos sobre la cabeza o la espalda hasta el patio donde son revisados.

En otras escenas, se aprecia a los guardias penales inspeccionando habitaciones.

La reacción de Bukele se dio un día después de la declaratoria nacional de estado de excepción, tras la cadena de homicidios presuntamente ordenados por las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, informó a través de su cuenta de Twitter, poco después del mensaje de Bukele que, siguiendo las órdenes del presidente, los reos tendrán solo dos tiempos de comida al día.

Añadió que se revisará el menú para que sea de menor costo en los penales de máxima seguridad.

El reporte de Prensa Gráfica indica que el pasado 6 de diciembre, Luna, inauguró la fase dos del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona. En ese momento, el funcionario aseguró que las cifras indicaban que el país pasó de tener un hacinamiento de 350% a 7%.

Sin embargo, la Dirección General de Centros Penales no ha revelado las cifras oficiales sobre capacidad y hacinamiento en el sistema carcelario del país.

Te puede interesar:

Nayib Bukele podría “dañar relación” con EE.UU. al lanzar ataques tras sanción a dos de sus funcionarios por crimen organizado

En esta nota

Barrio 18 El Salvador ms-13 Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain