Biden promete a Zelensky $500 millones en presupuesto directo para enfrentar invasión de Rusia en Ucrania

En una llamada telefónica, el presidente Biden dijo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, que EE.UU. tiene "la intención" de enviar $500 millones de dólares de presupuesto directo a Ucrania ante la invasión de Rusia, además de evaluar más ayuda militar junto a aliados de la OTAN

El presidente Biden tuvo una llamada telefónica con el mandatario ucraniano Zelensky.

El presidente Biden tuvo una llamada telefónica con el mandatario ucraniano Zelensky. Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden dijo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que Estados Unidos tiene la intención de enviar $500 millones de dólares en presupuesto directo para que su país enfrente la invasión de Rusia.

“El presidente Biden informó al presidente Zelensky que Estados Unidos tiene la intención de proporcionar al gobierno ucraniano $500 millones en ayuda presupuestaria directa”, indica un reporte de la Casa Blanca.

La llamada telefónica fue de casi una hora, donde se abordaron las acciones de EE.UU. y sus aliados de la OTAN sobre “asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania”, así como imponer mayores sanciones al régimen de Vladimir Putin.

“Los líderes discutieron cómo Estados Unidos está trabajando las 24 horas para cumplir con las principales solicitudes de asistencia de seguridad de Ucrania”, se agregó.

El presidente Biden habría dicho a Zelensky que se analizan “capacidades adicionales para ayudar al ejército ucraniano”.

La Casa Blanca no dio detalles, pero el mandatario ucraniano habría explicado al presidente Biden el curso de las negociaciones entre los enviados diplomáticos de Ucrania y Rusia para un cese al fuego.

La Administración Biden ha desconfiado de las intenciones del Gobierno de Putin, ya que el martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el supuesto retiro de militares en las inmediaciones de Kiev parecía una “reorganización” de las tropas rusas.

Contra espías rusos

La Administración Biden celebró las recientes expulsiones de espías rusos de Europa, a fin de resguardar su seguridad nacional y como parte de la estrategia de los aliados contra el régimen de Putin.

“Estados Unidos aplaude las recientes expulsiones de oficiales de inteligencia rusos por parte de nuestros socios en Europa y en todo el mundo”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. “Estas acciones son en respuesta a las actividades de estas personas, que contravienen su estatus diplomático, y la agresión de la Federación Rusa en Ucrania”.

Price agregó que habrá más acciones para mantener la presión contra Rusia y proteger los intereses de los aliados.

No queda claro si, fuera de los aliados de la OTAN, EE.UU. buscaría que países como México expulsara a oficiales de inteligencia rusa, luego de un reporte del general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte, sobre que es en ese país en Latinoamérica donde más agentes rusos habría, lo que podría representar un peligro al intentar “comprometer” territorio estadounidense.

¿Y la India?

India y China son dos de las grandes economías y consideradas potencias en armas que no han condenado abiertamente a Rusia por la invasión en Ucrania, aunque han pedido abrir diálogos de paz.

La Administración Biden ha expresado especial consternación por China, pero sobre la India ha dicho poco, pero este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, el Dr. Subrahmanyam Jaishankar.

Se reportó un diálogo sobre cómo ha empeorado la situación humanitaria en Ucrania, pero nada se indicó de una posible presión a la India para sumarse al reclamo al régimen de Putin.

La India es un socio clave de EE.UU. en la región Indo-Pacífico, donde también ha habido tensiones entre Australia y China.

“[Se abordaron] nuestros esfuerzos compartidos para promover un Indo-Pacífico libre, abierto, seguro y próspero con respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los estados”, indicó Blinken.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania Volodymyr Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain