“Empático oscuro”, un nuevo tipo de personalidad que es la más peligrosa de todas

Si creías que los psicópatas eran el peor tipo de personas, debes saber que se acaba de definir un tipo de personalidad capaz de ocultar sus intenciones más sombrías: el empático oscuro

empatico oscuro

Un empático oscuro puede ocultar sus intenciones detrás de su empatía. Crédito: Shutterstock

Sabemos que los psicópatas tienen una personalidad peligrosa y agresiva, por lo que tememos toparnos con uno alguna vez en la vida, pero los expertos en comportamiento humano han definido un nuevo tipo de personalidad que es el más peligroso de todos: el “empático oscuro”. Y tal vez encuentres algunos rasgos de él en ti o en alguna persona cercana.

Una persona definida como “empático oscuro” es capaz de ocultar sus verdaderos deseos tras una capacidad de empatía cognitiva y afectiva que le ayuda a disfrazar rasgos oscuros como el narcisismo, el maquiavelismo e incluso la propia psicopatía.

En su estudio, investigadores en psicología de instituciones británicas y neozelandesas dividen la empatía en tres categorías: cognitiva, que se refiere a la comprensión intelectual de la situación de otra persona; afectiva, al compartir las emociones de alguien más como si fueran propias; y compasiva, una combinación de las dos. 

Además se refirieron al término “tríada oscura” para encerrar tres rasgos oscuros de personalidad: psicopatía (falta de afecto y remordimientos), narcisismo (pensar únicamente en uno mismo en cualquier circunstancia) y maquiavelismo (cuando el fin justifica los medios).

Un “empático oscuro” es una persona que posee rasgos de la tríada oscura y empatía cognitiva y/o afectiva. “Esto tiene sentido de alguna manera, ya que para manipular a otros para su propio beneficio, o incluso disfrutar del dolor de los demás, se debe tener al menos cierta capacidad para comprenderlos”, explicaron los autores de la investigación publicada en Personality and Individual Differences

Además, los psicólogos encontraron que los empáticos oscuros suelen ser más peligrosos que alguien con rasgos de la tríada oscura, que es más frío e insensible, pues un empático oscuro puede acercarse más a una persona, ganarse su confianza y, por ende, causar más daño.


Lee más:

+ Atención mujeres: Cinco señales de que estás saliendo con un psicópata
+ 5 tipos de psicópatas que encontrarás en la oficina y cómo defenderte de ellos
+ Todos los gatos son psicópatas, concluyen científicos
+ Reducir el miedo, la ansiedad y otros beneficios psicológicos de hacer oración

En esta nota

Psicología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain