Trabajadores de Amazon en Nueva York se convierten en los primeros en sindicalizarse en EE.UU.

Los trabajadores de un almacén de Amazon en Staten Island decidieron por votación formar un sindicato. Se trata de un hecho histórico en el único centro logístico en NYC de Amazon, el segundo empleador más grande del país

Los trabajadores de Amazon podrían forman el primer sindicato en Estados Unidos

Protesta laboral en el centro de distribución de Amazon en Staten Island (NYC), el 1 de mayo 2020.  Crédito: Stephanie Keith | Getty Images

Los trabajadores de un almacén de Amazon en Staten Island (NYC) decidieron por votación formar un sindicato, según los resultados publicados hoy.

Se trata de un hecho histórico en el único centro logístico de esa empresa en la ciudad de Nueva York y una de las mayores victorias para el trabajo organizado en mucho tiempo, siendo Amazon el segundo empleador más grande del país. “A pesar del fuerte cabildeo de la empresa, los trabajadores de la instalación votaron por un amplio margen a favor de un sindicato. Fue visto como una reprimenda por el trato de la compañía a sus empleados”, comentó The New York Times.

Los empleados emitieron 2,654 votos a favor de ser representados por Amazon Labor Union y 2,131 en contra, lo que le dio al sindicato una victoria por más de 10 puntos porcentuales, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB). Más de 8,300 trabajadores fueron elegibles para votar, pero sólo lo hicieron unos 4,800.

La victoria en Staten Island podría presagiar una nueva era para los sindicatos en Estados Unidos, donde la proporción de trabajadores sindicalizados cayó el año pasado al 10.3%, la tasa más baja en décadas, a pesar de la escasez generalizada de mano de obra y focos de actividad laboral exitosa”.

El triunfo de Amazon Labor Union se produjo a pesar de que el grupo no está afiliado a ninguna coalición gremial más grande, como el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Tiendas por Departamentos (RWDSU), que apoya los esfuerzos sindicales de Amazon en Bessemer (Alabama). En cambio, el grupo organizador se ha mantenido completamente independiente desde que se formó el año pasado, detalló New York Post.

Muchos líderes sindicales consideran a Amazon una amenaza existencial para las normas laborales en toda la economía porque afecta a varias industrias y con frecuencia las domina.

Amazon no ha emitido comentarios sobre el resultado electoral, que se anunció el mismo día que la empresa reveló que el CEO Andy Jassy recibió de $212 millones de dólares en compensación total el año pasado.

En esta nota

Amazon Staten Island
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain