Biden sanciona a hijas de Putin, otros líderes y bancos tras masacre de civiles en Ucrania

La Administración Biden, en coordinación con miembros del G7, anunciaron más sanciones económicas contra Rusia, incluidos bancos y líderes, así como las dos hijas del presidente Vladimir Putin, luego de la matanza de civiles en Bucha y otras localidades de Ucrania

Las sanciones económicas de Occidente impactan a la familia de Putin.

Las sanciones económicas de Occidente impactan a la familia de Putin. Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK | AFP / Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden impuso nuevas sanciones a bancos y líderes rusos, además de las hijas del presidente Vladimir Putin, tras las matanzas de civiles en Bucha y otras ciudades de Ucrania.

La Administración Biden confirmó la sanciones –impuestas en coordinación con los socios del G7–, pero en llamada telefónica con periodistas un alto funcionario de Seguridad Nacional explicó que las acciones contra las hijas del líder ruso se deben a que podrían tener bajo su nombre algunos activos de su padre.

“Tenemos razones para creer que Putin y muchos de sus compinches y los oligarcas esconden su riqueza, esconden sus activos, con familiares que han colocado sus activos y su riqueza en el sistema financiero de Estados Unidos, pero también en muchas otras partes del mundo”, dijo el funcionario.

Las sanciones contra Mariya Putina y Katerina Tikhonova son para evitar ese “ocultamiento” de fondos económicos y otros activos del presidente Putin en Estados Unidos.

“Es por eso que la coordinación, los esfuerzos coordinados para congelar sus activos y confiscar sus bienes físicos de lujo”, expresó el funcionario. “Creemos que muchos de los activos de Putin están ocultos con miembros de la familia, y es por eso que los estamos atacando”.

En la lista de seis nuevas acciones contra la economía de Rusia, la Administración Biden incluyó “sanciones de bloqueo total sobre las élites rusas y sus familiares”, eso contempla también a la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov –quien ya había sido sancionado– y a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el expresidente y primer ministro, Dmitry Medvedev, así como el primer ministro Mikhail Mishustin.

“Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso“, indica el reporte de la Casa Blanca. “Algunos de ellos son responsables de brindar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania”.

Además del G7, la Administración Biden indicó que los castigos financieros fueron acordados con la Unión Europea y adelantó que se anunciarán otros “costos económicos severos” al régimen de Putin.

“Estados Unidos está anunciando medidas económicas devastadoras para prohibir nuevas inversiones en Rusia e imponer las sanciones financieras más severas al banco más grande de Rusia y varias de sus empresas estatales clave”, indicó la Casa Blanca.

Los bancos sancionados son Sberbank, considerada la institución financiera más grande en Rusia, y el banco privado más grande, Alfa Bank.

“Estas amplias sanciones financieras siguen nuestra acción a principios de esta semana para cortar los fondos congelados de Rusia en los Estados Unidos para pagar la deuda”, se agregó.

Las autoridades estadounidenses cita proyecciones financieras que predicen que el PIB de Rusia se contraerá hasta un 15 por ciento este año.

“La inflación [en Rusia] ya está superando el 15 por ciento y se pronostica que se acelerará más”, se indicó. “Más de 600 empresas del sector privado ya han abandonado el mercado ruso. Las cadenas de suministro… se han visto gravemente interrumpidas”.

Otras sanciones serían anunciadas si Rusia no detiene la invasión de Ucrania, se adelantó.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain