La mantequilla y los lácteos tienen algunas grasas que podrían ser beneficiosas

La mantequilla es una fuente de grasas saturadas, una grasa que los expertos en nutrición y salud del corazón aconsejan limitar, aunque también se ha encontrado que hay un tipo de grasa saturada en la mantequilla que podría ser beneficiosa

Mantequilla

La mantequilla contiene un tipo de grasa saturada llamada C15:0, la cual se investiga por sus posibles beneficios en humanos. Crédito: Anna Hoychuk | Shutterstock

Los diferentes tipos de grasas que se encuentran en los alimentos tienen efectos distintos sobre los niveles de colesterol en la sangre y los distintos tipos de colesterol tienen efectos variables sobre las enfermedades cardíacas.

Las grasas buenas o no saturadas, se consideran grasas beneficiosas porque pueden mejorar los niveles de colesterol en la sangre, aliviar la inflamación, estabilizar el ritmo cardíaco y desempeñar otras funciones beneficiosas, según explica la Fuente de Nutrición de Harvard.

La mantequilla es rica en grasas saturadas que pueden causar problemas con los niveles de colesterol, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda limitar este tipo de grasas.

Algunas investigaciones sugieren que existen diferentes tipos de grasas saturadas y que algunas mejoran la salud.

Un tipo de grasa saturada llamada C15:0 que se encuentra en la mantequilla, productos lácteos enteros, algunas especies de pescado, algas y hongos, se ha relacionado con efectos positivos, como un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Investigadores encontraron que los delfines con altos niveles de C15:0 tenían más probabilidades de envejecer de manera saludable.

Stephanie Venn-Watson, investigadora de salud pública y epidemióloga veterinaria, le dijo a Insider que años de investigación sobre delfines marinos descubrieron la importancia del nutriente.

Actualmente, la compañía Fatty 15 de Venn-Watson investiga cómo podemos beneficiarnos de más grasas saturadas y suplementos de C15:0.

Los delfines no obtienen la grasa C15:0 de la mantequilla u otros productos lácteos, la fuente es el pescado.

A través de Insider los expertos señalan ahora se necesita saber por qué los humanos que aumentan C15:0 informan los beneficios de dormir mejor y tener menos hambre. Se necesita más investigación para determinar quiénes se podrían beneficiar de C15: 0, cuáles son los niveles óptimos y cuál es la mejor manera de obtenerlos.

La mantequilla producto de animales alimentados con pasto pueden ser una fuente más rica de C15:0. Consumirla con moderación puede ser una opción. Las grasas son parte de una dieta saludable, aunque no en gran cantidad.

La AHA recomienda limitar las grasas saturadas, que se encuentran en la mantequilla, el queso, la carne roja y otros alimentos de origen animal y los aceites tropicales como aceite de coco, palma y palmiste.

Se sugiere apuntar de 5% al 6% de calorías provenientes de grasas saturadas. No más de 120 calorías de grasas saturadas (13 gramos de grasa) en una dieta de 2000 calorías diarias.

Te puede interesar:
Las semillas de chía son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3
Comer dos porciones de aguacate por semana podría reducir entre 16% y 22% el riesgo de un ataque cardíaco
5 pescados más saludables para comer

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain